Home Coronavirus Estos son los 15 grupos de vacunación frente al Covid-19

Estos son los 15 grupos de vacunación frente al Covid-19

por WebSalud
Estos son los 15 grupos de vacunación frente al Covid-19

Con la vacuna cada día más cerca, el Gobierno ya prepara un plan de vacunación para España. Días atrás, Salvador Illa informó dio un adelanto de lo que sería, estableciendo cuatro tipos de riesgo y 18 grupos. Pues bien, serán menos de los inicialmente contemplados. Estos son los 15 grupos de vacunación frente al Covid-19 con los que se pretende vacunar a un 50-70% de la población.

Desde enero y hasta los meses de verano, todo empezará con una primera etapa trimestral en la que se vacunarán a los primeros cuatro grupos. Si todo va bien, en los siguientes tres meses se ampliará a los siguientes grupos y así ir vacunando a todos los segmentos de la población española.

Los primeros serán los sanitarios y sociosanitarios, seguidos de los residentes en centros de mayores. Todos ellos antes de empezar a vacunar a los mayores de 64 años y personas con gran discapacidad. Esta primera etapa ha sido definida por el grupo técnico que ha elaborado la estrategia para el Ministerio de Sanidad. En la siguiente fase se dará cobertura a nuevos grupos de vacunación como la población de riesgo, a personas que trabajan en entornos cerrados, las pertenecientes a población vulnerable por situación socioeconómica, de trabajos esenciales, docentes…

¿Cuándo llega el momento de vacunar a la mayoría? Está claro que, aunque había expertos que los señalaban como posibles vacunables en una etapa temprana, el Gobierno ha decidido dejarlos para más adelante. Nos referimos a los jóvenes y adultos de mediana edad. Según el plan, llegaría la vacuna general para poco antes de verano. Embarazadas y lactantes quedarían enmarcadas en la recta final de los grupos de vacunación.

Grupos de vacunación frente al Covid-19

  1. Personal sanitario y sociosanitario
  2. Personas residentes en centros de mayores
  3. Población general mayor de 64 años
  4. Personas con gran discapacidad
  5. Población con condiciones de riesgo
  6. Personas que viven o trabajan en entornos cerrados
  7. Pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica
  8. Personas con trabajos esenciales
  9. Personal docente
  10. Población infantil
  11. Población adolescente y joven
  12. Conjunto de la población adulta
  13. Población especialmente afectada por la posibilidad de rebrotes
  14. Embarazadas y lactantes
  15. Población inmunizada frente al SARS-CoV-2

Ahora que se conocen que estos son los 15 grupos de vacunación frente al Covid-19, Salvador Illa ha querido explicar por encima lo que ha motivado el orden. El ministro de Sanidad asegura que se han empleado cuatro criterios principales: riesgo de morbilidad, riesgo de exposición, riesgo de impacto socioeconómico y riesgo de transmisión.

Lee también: Las propuestas del Gobierno para la Navidad en plena pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario