Home Coronavirus La fatiga pandémica dificulta los embarazos

La fatiga pandémica dificulta los embarazos

por WebSalud
La fatiga pandémica dificulta los embarazos

La irrupción del coronavirus ha conllevado la aparición de nuevas patologías. Las restricciones sociales han supuesto la llegada de nuevos síndromes. Sumados a las consecuencias del patógeno, ha hecho aflorar un trastorno grande. La fatiga pandémica dificulta los embarazos y afecta a la salud sexual y a la capacidad reproductiva tanto del hombre como de la mujer. Este cansancio está generado por el estrés y la ansiedad que está provocando la crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo.

Una experta en el tema, la doctora Mónica Aura, ha explicado cómo afecta esta fatiga al embarazo. El estrés, ha argumentado, es un condicionante para conseguir quedarse encinta. Si esto se combina con otros factores como la edad avanzada de la futura madre, una alimentación poco equilibrada o el sobrepeso la situación puede agravarse. La ansiedad y el propio confinamiento cambiaron, en la mayoría de los casos a peor, las rutinas alimentarias de los españoles. No hay tomárselo a la ligera. Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos. La posibilidad de que sus óvulos sean fecundados puede descender hasta un 30%.

Salud sexual

Para las parejas que quieren ser padres la salud sexual, cuyo día internacional se celebró ayer mismo, es fundamental.  La fatiga pandémica dificulta los embarazos puesto que ahora mismo los factores que más influyen en esta salud son el estrés y la ansiedad. Dos problemas que se ven incrementados por la situación de crisis que, después de un año, sigue generando el coronavirus.

No sólo las mujeres se ven perjudicadas. El coronavirus, como ya se ha demostrado, también puede llegar a afectar a la fertilidad masculina. Ya se ha dado más de un caso donde uno de los efectos secundarios del Covid-19 es el deterioro del esperma masculino. Otra afección más de las largas garras del coronavirus.

Te interesa: Las madres lactantes transfieren anticuerpos de Covid-19 a sus bebés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario