Home Coronavirus El 60% de los españoles sufre fatiga pandémica

El 60% de los españoles sufre fatiga pandémica

por WebSalud
El 60% de los españoles sufre fatiga pandémica

Por la red circulan muchos vídeos irónicos diciendo que la ciudadanía está cansada de la situación que estamos viviendo. Podría decirse que no hay nada de broma en esta afirmación. El cansancio es real. El 60% de los españoles sufre fatiga pandémica hasta el punto que casi no entendemos ya otra normalidad que no sea la actual. El confinamiento, las restricciones, las mascarillas, el gel y la ruptura casi total de los contactos sociales han llevado a un cúmulo de circunstancias que están agotando a las personas.

Todos estos cambios han cambiado la vida de las personas. El Covid-19 tiene muchos síntomas, tanto los propios de la enfermedad como los que se derivan de sufrirla. La suma de todos ellos es lo que se ha denominado fatiga pandémica. Está golpeando de manera muy fuerte a los españoles. Seis de cada diez personas de nuestro país se ha visto afectado por esta sintomatología. Este porcentaje incluye tanto los que ya han vencido al patógeno como los que están ahora mismo afrontándolo. La aparición de las nuevas variantes y la propia evolución de la pandemia hacen prever que esta cifra sólo puede aumentar.

Insomnio y depresión

El 60% de los españoles sufre fatiga pandémica. Su factor clave, su raíz, el origen de esta nueva patología es la incertidumbre. Son muchas las cuestiones que ahora mismo no tienen respuesta. La primera es ni siquiera poder imaginarse una fecha para que esta pesadilla termine. No podemos saber si todavía va a empeorar en general o en particular, afectándonos a nosotros mismos o a nuestros seres queridos. Algunos sectores, como la hostelería, están muy castigados y sus empleados no saben qué pasará con sus puestos de trabajo. Y así tantas y tantas situaciones.

Cuando esta incertidumbre se alarga en el tiempo provoca decaimiento y apatía. Tantos meses de confinamiento y restricciones están haciendo mella. El insomnio y la depresión son los trastornos que más se están repitiendo. La irritabilidad o la ansiedad también son bastante frecuentes. Es complicado, pero para intentar no caer en estas patologías es fundamental salir de casa, con las debidas precauciones. Tomar el aire y tratar de olvidar la triste situación que nos ha tocado vivir, la pandemia del coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario