Home EmbarazoCuidado del bebé ¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante?

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante?

por WebSalud
¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante?

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante? Una de las peores noticias para los padres. A nadie le gusta, pero esta patología existe. La conocida como “muerte de cuna”. Bebés menores de un año de edad que, aparentemente gozan de buena salud, y que fallecen durante el sueño en sus cunas.

Los desencadenantes de esta tragedia post embarazo son desconocidos. Los estudios han apuntado a que sus causas podrían estar relacionadas con defectos en la porción del cerebro del bebé que controla la respiración y el regreso al estado de vigilia. Lo cierto es que una combinación de factores ambientales y físicos podrían convertir a un bebé en propenso a esta enfermedad.

Dentro de esta mezcla, los factores físicos incluyen los defectos cerebrales (el citado problema para controlar la respiración), el bajo peso al nacer (sobre todo es si es prematuro o un parto múltiple) o una infección respiratoria a causa de un resfriado.

Por contra, entre los factores ambientales hay varios. Entre ellos la posición del bebé al dormir. Hacerlo boca abajo o de costado concede más opciones de sufrir este síndrome que si se hace boca arriba. Y más aún si boca abajo está acostado sobre una superficie blanda (manta o colchón).

Compartir la cama es otro factor. Aunque el riesgo de padecer esta patología se reduce durmiendo en la misma habitación que los padres, aumenta si lo hace en la misma cama que sus progenitores, hermanos o mascotas. El calor excesivo por dormir demasiado abrigado también aumenta los riesgos. Usar el chupete reduce las opciones de sufrir este síndrome.

Factores de riesgo

Este síndrome puede afectar a cualquier bebé, pero hay algunos factores que incrementan los riesgos. El sexo (se da más en los varones), la edad (hay más vulnerabilidad entre el segundo y el cuarto mes de vida), los antecedentes familiares, ser un fumador pasivo o ser prematuro.

Otros riesgos vienen directamente de la madre si esta es menor de 20, fuma, consume drogas o bebe alcohol o recibe cuidados prenatales inadecuados. Una serie de argumentos que responden a la pregunta ¿qué es el síndrome de muerte súbita del lactante?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario