Home EmbarazoCuidado del bebé ¿Qué es el cólico del lactante?

¿Qué es el cólico del lactante?

por WebSalud
¿Qué es el cólico del lactante?

Si su bebé llora todas las tardes durante varias horas seguidas podría tener una patología. Durante sus tres primeros meses de vida los recién nacidos lloran más que en cualquier otro momento. Hay muchos aspectos por los que pueden hacerlo, pero si no hay una explicación plausible podría ser otra cosa. ¿Qué es el cólico del lactante?. Es la afección por la que un bebé sano tiene varios periodos semanales de inquietud en la que resulta muy complicado calmarlo.

El cólico se define como llorar durante tres horas al día y, al menos durante tres días a la semana. Una situación que se prolongará durante al menos tres semanas. Esta patología no suele tener importancia médica y termina desapareciendo por sí solo. La estimación es que hasta un 40% de los lactantes sufren esta patología. La mayoría suelen empezar entre la tercera y la sexta semana de vida. Más allá de los cuatro meses de edad el llanto continuado se deberá a otro motivo.

Diferentes causas

¿Qué es el cólico del lactante? ¿Qué lo causa?. Los médicos, según recoge ‘KidsHealth’, no lo tienen claro. Al principio pensaron que era intolerancia a la leche de vaca, pero los bebés amamantados también sufren esta patología. En este último caso un cambio en la dieta de la madre es la mejor solución. Con cuidado porque no siempre sirve lo mismo. En unos casos funciona eliminar la cafeína, en otros los lácteos o los productos que contienen trigo.

Otros estudios apuntan a que el cólico se produce cuando un alimento avanza muy rápido por el sistema digestivo o cuando no se digiere bien. Más alternativas aseguran que a algunos recién nacidos les cuesta más adaptarse al mundo y otras que es una forma precoz de migraña. Sí parece claro que los hijos de mujeres fumadoras son más proclives a sufrir esta patología.

El cólico del lactante supone que el bebé llora. Si el llanto es excesivo o aparece fiebre hay que llamar al médico de inmediato. Recuerde que si el recién nacido llora puede ser por muchos otros motivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario