Home Coronavirus Los expertos vaticinan dos años hasta la normalidad

Los expertos vaticinan dos años hasta la normalidad

por WebSalud
Los expertos vaticinan dos años hasta la normalidad

El periodo de transición que está viviendo España después de abandonar el estado de alarma no está siendo todo lo bueno que se esperaba. Los nuevos brotes de coronavirus, más de 600 ya, y los numerosos contagios auguran un periodo largo. Los profesionales también. De hecho, los expertos vaticinan dos años hasta la normalidad, no la nueva sino la que había antes de que esta pesadilla empezara.

Un grupo de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha llegado a esta conclusión tras un importante estudio. Eso sí, para alcanzar por completo el ritmo de vida anterior a la pandemia es necesario que se encuentra relativamente pronto una o varias vacunas contra el coronavirus. “Es la única terapia que tenemos para erradicar este virus”, señalan los profesionales, según recoge ‘The World News’.

José Pagan, profesor de Salud Pública en la Universidad de Nueva York, ha achacado a las distintas ideologías y culturas la disparidad del impacto de la pandemia.  Esta crisis, en su opinión, ha abierto la puerta no sólo a la telemedicina, también a otras tecnologías como el uso de apps para analizar y gestionar la expansión del virus. Incluso a algunas más que harán que los hospitales sean mucho más eficientes ya que permitirán reducir la cantidad de pacientes que puedan coincidir en un lugar.

El rastreo del coronavirus es la clave

Los expertos vaticinan dos años hasta la normalidad, pero hasta que eso llegue las aplicaciones de rastreo van a ser claves. Julio Jesús Sánchez, líder de proyectos de Sanidad Digital desde el Grupo Telefónica, ha dejado claro que estas apps deberían haber estado disponibles desde el principio. Ahora mantiene la esperanza que se mantengan listas en caso de futuras pandemias.

Por último, Vicente Traver, director del grupo SABIEN-ITACA de la propia UPV recuerda la imperiosa necesidad de evolucionar en materia sanitaria. Un avance que, según ha apostillado, debe venir de la mano de la digitalización y la tecnología. Unas herramientas que hasta ahora estaban ahí pero que no han sido explotadas de la mejor manera, y esto es algo que debe de empezar a cambiar.

Lea también: Sistema para detectar coronavirus por voz

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario