Un análisis de sangre, de saliva, PCR o incluso síntomas evidentes como una tos delatadora o trombos, suelen ser los mecanismos mas habituales para encontrar a posibles pacientes de Covid-19. Ahora, un grupo de investigadores va a poner en marcha un sistema para detectar el coronavirus por la voz. Desde luego, esto supondría un éxito rotundo para la atención primaria incluso por teléfono.
Este equipo de investigación trabaja en Luxemburgo y se ha centrado en este sistema revolucionario para evitar riesgos de contagio por contacto físico entre posibles positivos y el personal sanitario. La voz y la tos, claves. Bautizado como CFCVA, este proyecto plantea un enfoque innovador basado en inteligencia artificial. Los patrones de otros afectados generan una serie de firmas de voz identificables que pueden ser reconocidas mediante este sistema.
Aunque la Universidad de Cambridge o la de Carnegie Mellon ya han desarrollado una aplicación para recopilar datos a partir de la forma de hablar o toser de una persona, el hecho de que la versión luxemburguesa además identifique al positivo sin necesidad de test es lo llamativo. En cualquier caso, la idea no es sustituir las pruebas diagnósticas existentes, sino ofrecer un diagnóstico previo. Vamos, un complemento que ponga en alerta tanto al paciente como al médico que deba atenderle.
Último paso antes de emplear el sistema de voz contra el coronavirus
La plataforma que recopilará los datos y será lanzada en septiembre, estará accesible en ocho idiomas. Español, inglés, francés, alemán, luxemburgués, ruso, serbio y árabe son los idiomas escogidos para llegar al mayor número de participantes de todo el mundo. Además de los datos vocales, reunirá información sobre:
- Edad
- Sexo
- Si es fumador
- País de origen
- Posibles enfermedades previas
- Síntomas
- Estado de las pruebas de Covid-19 en caso de tenerlas
Hasta el momento, el proyecto del sistema para detectar el coronavirus por la voz se encuentra en fase de prueba, pero no parece lejos su implantación.
Lee también: ¿Hacer deporte con mascarilla es bueno o malo?