Home Coronavirus El enjuague bucal reduce al coronavirus

El enjuague bucal reduce al coronavirus

por WebSalud
El enjuague bucal reduce al coronavirus

Cada día conocemos más al Covid-19. A falta de la vacuna que nos proteja, toda información es buena. Precisamente, un estudio realizado en Alemania ha señalado que el enjuague bucal reduce al coronavirus, aunque no lo destruye.

Este estudio realizado en la Ruhr-Universität Bochum pretende arrojar algo de luz sobre este problema que asola al mundo y que señala que, más que nunca, la higiene bucal es vital. Este grupo de virólogos han realizado experimentos de cultivos celulares para detectar altas cargas víricas en las bocas y gargantas de los pacientes de Covid-19.

Mediante pruebas, pueden afirmar que los enjuagues pueden ser eficaces para ayudar a reducir la carga viral y posiblemente reducir el riesgo de transmisión del coronavirus a corto plazo. Es decir, por ejemplo si vamos a someternos a una intervención con el dentista o cualquier cara a cara, con o sin mascarilla. Sin embargo, los expertos insisten en que los  enjuagues bucales no son adecuados para tratar las infecciones del coronavirus ni protegen del contagio.

Así fue el experimento del enjuague bucal y el coronavirus

Los investigadores probaron ocho enjuagues bucales con diferentes ingredientes que están disponibles en farmacias en Alemania. Mezclaron cada enjuague bucal con partículas de virus y una sustancia de interferencia, con el fin de recrear el efecto de la saliva en la boca. Esta mezcla fue agitada durante medio minuto para simular el efecto de las personas cuando emplean dicho compuesto en sus hogares.

Todas las pruebas realizadas redujeron el virus. Tres enjuagues bucales lo redujeron hasta tal punto que no se pudo detectar ningún virus después de un tiempo de exposición de 30 segundos. Si este efecto se confirma en la práctica clínica y cuánto tiempo dura debe ser investigado en estudios posteriores. En este sentido, saber que el enjuague bucal reduce el efecto del coronavirus, aunque sólo sea un rato, debe alentarnos a usarlo siempre que podamos tras cada cepillado.

Lee también: La importancia de lavarse bien los dientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario