Los dentistas suelen encontrarse a bastantes personas que se hacen la misma pregunta. ¿Por qué tengo mal la boca si me lavo los dientes? Hay dos opciones para que esto suceda. La primera tiene que ver con la forma de cepillarse. La segunda con una serie de agentes externos que pueden resultar muy agresivos tanto para el esmalte de los dientes como para las encías.
En lo que se refiere al primero, hay algunos expertos que ya advierten de que el 90% no se cepillan bien los dientes. Lavárselos con la frecuencia adecuada, esto es, tres veces al día, no quiere decir que estemos haciendo una limpieza correcta. Este ejercicio requiere una técnica adecuada tanto si es con un cepillo manual como con uno eléctrico. En el caso de coger un cepillo manual es muy importante pasarlo por todas las partes del diente, especialmente por la parte de detrás que es la que la mayoría de la gente suele dejarse. También es vital cepillarse durante dos o tres minutos. Un truco para lograrlo es cepillárselos mientras vemos o escuchamos un programa que nos guste.
En lo que se refiere a los cepillos eléctricos, el problema también está en que no se respetan los tiempos de cepillado. Si estos son demasiado cortos el cepillado no es correcto. Hay que respetar estos periodos así como estar atento para cambiar los cabezales cuando estén desgastados.
Factores externos
¿Por qué tengo mal la boca si me lavo los dientes? No influyen sólo las malas técnicas de cepillado, en muchas ocasiones aparece alguna enfermedad bucal como consecuencia de agentes externos que la dañan. Uno de los primeros es el tabaco. Fumar favorece la aparición de gingivitis y el mal aliento. El café tampoco es que sea demasiado bueno ya que puede llegar a afectar al color de los dientes.
El abuso de refrescos tampoco es bueno. La gran cantidad de azúcares que contienen pueden dañar el esmalte de los dientes. Por supuesto, el alcohol tampoco es recomendable ya que puede favorecer los procesos inflamatorios de las encías. Hay que tener cuidado también con algunos medicamentos como los antibióticos o los inmunosupresores ya que pueden afectar muy negativamente a las encías. En cualquier caso es muy importante lavarse los dientes.