Home Coronavirus La dieta es la gran arma contra el coronavirus

La dieta es la gran arma contra el coronavirus

por WebSalud
La dieta es la gran arma contra el coronavirus

La ciencia sigue luchando a diario contra la pandemia. Unos proyectos buscan un medicamento eficaz. Otras iniciativas, la gran mayoría, una vacuna que sea segura, eficaz y, a ser posible, con los menores efectos secundarios que sea posible. Las personas de a pie no podemos quedarnos de brazos cruzados, y parece que este virus nos ha abierto los ojos. Son numerosas las personas que han comenzado a hacer algún tipo de ejercicio, pero la clave es la de toda la vida. Siempre ha estado ahí, pero nunca se hace. La dieta es la gran arma contra el coronavirus.

El epidemiólogo y cardiólogo Miguel Ángel Martínez-González, jefe del gigantesco estudio Predimed de la Universidad de Navarra lo deja claro en ‘El Confidencial’. El hecho de que la dieta “influye, y mucho, en nuestra salud, no es nuevo, pero parece que tenía que llegar una pandemia para que hagamos caso de una vez por todas”, ha explicado el experto. Su vaticinio no es bueno, pero tal vez sí bastante realista. En su opinión, la vacuna no va a estar disponible pasado mañana, dicho coloquialmente, “así que nos vamos a infectar y la infección puede ser asintomática, leve, grave o mortal”. En este sentido, si todos vamos a acabar contagiados, “el objetivo es que sea lo más leve o asintomática posible”.

Hay que recordar que hay factores de riesgo, al margen de la edad, relacionados con la alimentación como la obesidad o la diabetes. “En nuestras manos está modificar estos factores relacionados con la alimentación”, ha señalado. La tarea no va a ser fácil. El experto hace hincapié en un dato muy real. No es otro que en España, “el 60% de todos los productos que están a la venta son procesados o ultraprocesados”.

Aumento de los riesgos

La dieta es la gran arma contra el coronavirus puesto que los citados alimentos, según Martínez-González, “aumentan el riesgo de muerte prematura”. Un aspecto que está comprobado ya con diferentes estudios. “Tenemos ya muchos datos científicos muy valiosos para asociar el consumo de ultraprocesados con patologías y muertes prematuras”, ha manifestado. Este es el motivo por el que reclama que los gobiernos incidan mucho más en “políticas de salud pública y en prevención de la enfermedad”. No hacerlo terminará hundiendo el sistema sanitario, según este experto. Y es que la crisis del coronavirus está llevando a los profesionales de la sanidad española al límite de sus capacidades en todos los sentidos.

Visite nuestra sección de Dietas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario