Home Coronavirus ¿Cuánto se cobra por una baja laboral por Covid-19?

¿Cuánto se cobra por una baja laboral por Covid-19?

por WebSalud
¿Cuánto se cobra por una baja laboral por Covid-19?

El Covid-19 es una enfermedad y, como tal, conllevaría una baja laboral en caso de ser positivos por PCR. En este sentido, el Gobierno modificó la ley para que el coronavirus se considere un accidente de trabajo. Entonces, ¿cuánto se cobra por una baja laboral por Covid-19? Te lo contamos.

Lo primero que debes saber, es que normalmente las bajas médicas son por enfermedad común y ello conlleva un sueldo del 40% entre el 4º y el 20º día de baja y el 75% a partir de entonces. Pues bien, si se trata de coronavirus, te corresponderá el 75% desde el primer día que el médico te firme dicha baja. Hablamos, claro, del 75% de la base reguladora. Esto afecta tanto a empleados por cuenta ajena como por propia. En este sentido, repasa bien el motivo de baja que te otorga el médico y recurre en caso de que escriba “enfermedad común” en lugar de coronavirus. ¿Cuánto dura la baja laboral por Covid-19? Pues depende de cada caso y los síntomas, ya que cada paciente puede tardar más o menos en superar la enfermedad. El mínimo suelen ser 14 días y el máximo dependerá de la PCR que dé negativo.

Se supone que, tengas síntomas o no, si das positivo en Covid-19 y el médico te da la baja, no tendrás que teletrabajar tampoco. Esto es importante de cara a las posibles intenciones de la empresa en caso de tener esa posibilidad. Más de un millón de bajas laborales por incapacidad temporal han sido tramitadas en España durante la pandemia según confirma la propia Seguridad Social. Es evidente que no todas tienen el Covid-19 como causa y varias ha podido darse a la misma persona, ya que los casos positivos dentro de nuestras fronteras no llegan a 650.000 en total.

¿Cómo se tramita la baja laboral por Covid-19?

Es posible que te realizaras una prueba de PCR en tu centro médico correspondiente o en cualquier otro, sea público o privado. Sea como fuere, en caso de dar positivo, quedará registrado en tu historial médico. En este caso, deberás llamar a tu centro de salud y comunicarte con tu médico de Atención Primaria (a veces puede costar). Dicho médico será el encargado de emitir tu parte de baja y posterior alta.

Una vez emitido el parte de baja por tu médico, este podrá ser verificado directamente por tu empresa en el servicio INSS-EMPRESAS. Ahora que sabes cuánto se cobra por una baja laboral por Covid-19, comprueba que tanto la Seguridad Social como tu empresa han realizado bien su labor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario