Home Coronavirus ¿Cómo sé si tengo anticuerpos?

¿Cómo sé si tengo anticuerpos?

por WebSalud
¿Cómo sé si tengo anticuerpos?
Compartir en:

Aunque muchas personas no parecen ser conscientes, todavía nos encontramos en pandemia. España no podrá afirmar definitivamente que deja de estarlo hasta que el 70% de la población esté vacunada. Vamos, hasta que se alcance la inmunidad de rebaño. En ese momento, será un hecho incuestionable que estaremos, en general y está por ver durante cuánto tiempo, protegidos contra el Covid-19. Esto nos lleva a otra pregunta: ¿Cómo sé si tengo anticuerpos?

Es importante que sepamos que ni todas las personas generan la misma cantidad de anticuerpos tras superar el coronavirus, ni todos los anticuerpos son iguales. Actualmente, la ciencia afirma que el organismo produce cuatro tipos de anticuerpos distintos. Todas las vacunas aprobadas y en uso actualmente los producen en las personas a las que les inyectan su dosis. Existe una excepción llamada fallo vacunal, que se da cuando el organismo no los genera, pero no se han reportado casos hasta ahora.

Podemos decir que principalmente se generan anticuerpos naturales tras pasar la enfermedad. Hay que recordar que, sólo en Madrid, el 26% de los ciudadanos ya los tenían en 2020. Y eso que la mayoría no fueron conscientes de haberse contagiado o, lo que es lo mismo, fueron asintomáticos. Es de suponer que actualmente la mayoría de los madrileños ya están protegidos incluso sin vacuna.

Tipos de anticuerpos

Existen cuatro tipos de anticuerpos (anti-S, anti-M, anti-N y anti-E) debido a que el coronavirus en su estructura posee 4 proteínas (S, M, N y E). Así, los anticuerpos generados de manera natural o introducidos con la vacuna son diferentes y cada prueba detecta unos anticuerpos diferentes. ¿Cómo saber si tengo anticuerpos sin hacerme un test? Pues de ninguna manera a ciencia cierta.

¿Qué prueba es más fiable tras vacunarme?

Pues, de primeras, fíjate en el tipo de test. La mayoría de test serológicos rápidos con una gota de sangre detectan los anticuerpos-N. Estos son los que suelen generarse de manera natural tras superar la enfermedad. Si te has vacunado, no habrás generado de esos, por lo que ese test rápido no te servirá, ya que quizá no detecte los anticuerpos que realmente tienes en tu organismo y dará negativo.

Al test que debes someterte es el que sea capaz de identificar los anti-S. En este sentido, te recomendamos el Kit ELISA, que es el que desarrolló el CSIC y cuenta con un 98% de eficacia. Hay más en el mercado, así que puedes consultarlo con tu médico o farmacéutico de confianza.

Te interesa: Descarga aquí la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario