Home Coronavirus ¿Cuánto dura la inmunidad al coronavirus?

¿Cuánto dura la inmunidad al coronavirus?

por WebSalud
¿Cuánto dura la inmunidad al coronavirus?

Son muchas las preguntas que surgen a raíz de la pandemia. Desde su origen real y cómo empezó en Wuhan hasta cuándo llegará la vacuna eficaz a nuestro poder. Entretanto, desconocemos el número real de contagiados e incluso muertos que hay en el mundo, pero también en nuestro país, donde el Gobierno confirma 35.000 y el INE señala que son más de 60.000. Una de las cuestiones a resolver no es otra que saber cuánto dura la inmunidad al coronavirus.

A falta de una vacuna que nos garantice uno o dos años de inmunidad, ya se verá, es importante conocer el tiempo que permanece a salvo una persona que ha superado el Covid-19. Existen algunos casos contados de pacientes que han recaído, pero en general lo normal es no hacerlo. Eso sí, una vez se supere ese tiempo de inmunidad, de nuevo volverán a ser uno más en la lotería del coronavirus. Desde la OMS fueron bastante optimistas y aseguraron que la protección natural estaría entre los 6 y los 12 meses. Pero parece que se pasaron en sus apuestas. Otra vez.

Estudio sobre la inmunidad al coronavirus

Pues bien, una investigación publicada recientemente en la prestigiosa revista ‘Science’, asegura tener la respuesta. Basándose en los análisis de 30.082 pacientes con la enfermedad, sea leve o moderada, han podido averiguar cuánto dura la inmunidad al coronavirus. Y la respuesta es: Cinco meses de inmunidad natural. Esto es al menos lo que recogen los datos de más del 90% de los analizados.

Esta investigación la ha realizado la prestigiosa Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (EEUU). “Creemos que es muy probable que disminuyan las probabilidades de reinfección y puedan atenuar la enfermedad en el caso de una infección irruptiva”, declaran.

Sin duda, saber que la inmensa mayoría de los pacientes ya recuperados de Covid-19 serán inmunes por un tiempo aproximado a cinco meses es todo un respiro, pero sabiendo que la vacuna puede tardar todavía en llegar, todos volverían a estar en riesgo. En cualquier caso y aunque este estudio arroje luz sobre el tema, es cuestión de tiempo que otros estudios aporten más datos al respecto. Por otro lado, existe la posibilidad de que se termine generando una inmunidad de rebaño, llegue o no la vacuna antes. Para ello, sería necesario que se produjeran un 43% de contagios, algo improbable de controlar en España dado que ni Gobierno ni algunas CCAA están realizando los test suficientes como para saber si estamos cerca o lejos de dicha cifra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario