Home Enfermedades ¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

por WebSalud
¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?
Compartir en:

Los comportamientos extraños o ilógicos pueden estar detrás de una patología. ¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo? Una enfermedad mental que afecta a un 3% de la población mundial. Este trastorno (TOC) tiene varias características muy marcadas que, en la mayoría de las ocasiones, suelen empezar en la infancia.

La primera de estas características es la obsesión. Son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos que no se experimentan como voluntarios sino como intrusos que invaden la conciencia y que resultan repugnantes.  El segundo aspecto a destacar son las compulsiones. Se trata de conductas repetitivas que se realizan según unos estereotipos. En este caso, los pacientes se sienten obligados a realizar estos actos.

Las causas por las que aparece el TOC no se conocen con exactitud, aunque dada la eficacia de ciertos antidepresivos en su tratamiento parece que el origen pueda estar en una alteración de la serotonina. Los estudios han empezado a elucubrar que casi en un 20% de los pacientes podría haber un factor genético, aunque no se ha encontrado ningún dato concreto que lo corrobore.

Tipos de TOC

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo? ¿Cuáles son sus principales obsesiones? Pueden clasificarse en cuatro grandes grupos. El primero se relaciona con las enfermedades o la suciedad. El paciente tiene miedo de contraer algún patógeno o, a veces, tiene la sensación de estar sucio. El segundo habla del pánico a cometer un error que pueda derivar en alguna cosa negativa. Este se traduce en la aparición de dudas y en la necesidad de comprobar las cosas más de una vez.

El tercer grupo se refiere a la necesidad de que exista un orden o una simetría en todas las cosas, incluso llegando a contar objetos sólo hasta un determinado número. En este apartado podría aparecer una obsesión por acumular y no poder tirar nada, dando lugar al Síndrome de Diógenes. El cuarto versa sobre el contenido sexual o religioso. En este último caso el paciente tiene miedo de blasfemar, de insultar o incluso de agredir sexualmente a alguien.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario