Home Coronavirus Trece autonomías se cierran para frenar el virus

Trece autonomías se cierran para frenar el virus

por WebSalud
Doce autonomías se cierran para frenar el virus
Compartir en:

La segunda oleada de la pandemia está desbocada en España con casi 24.000 nuevos contagios. Las cifras son cada vez peores y, como es lógico, las medidas son también más restrictivas. Trece autonomías se cierran para frenar el virus, aunque las fechas en las que lo hacen varían. Todas lo hacen en el marco del estado de alarma, que ayer mismo el Congreso aprobó hasta el próximo 9 de mayo como era más que previsible. Asturias, Aragón, Navarra, Euskadi, La Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía, Cataluña, Cantabria y Comunitat Valenciana ya han decidido limitar el movimiento de sus ciudadanos para tratar de frenar el rapidísimo avance de los contagios.

El Gobierno dejó en manos de las Comunidades tanto los cierres perimetrales como la aplicación de la franja horaria del toque de queda. En el caso de los primeros, los periodos de cierre varían bastante. Por ejemplo Aragón ha decidido aplicarlo desde el 27 de octubre hasta el 9 de noviembre, con especial vigilancia sobre Zaragoza, Huesca y Teruel cuyos vecinos no pueden ni entrar ni salir de ellas. Además de reducir los aforos de casi cualquier negocio, ya sea hostelería, ocio o gimnasios, al 25%.

En una situación parecida está Asturias, que ya había ordenado el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés por el aumento de casos. Los vecinos del resto de la Autonomía podrán moverse por ella, sin salirse y sin poder entrar en las tres citadas ciudades. Euskadi también cerró la comunidad autónoma, como también hizo Murcia con sus 45 municipios. Cerradas por completo durante, al menos, los próximos 15 días. Las siguientes en sumarse fueron Castilla y León y Castilla-La Mancha, ambas hasta el 9 de noviembre, fecha en la que acababa el estado de alarma. Ahora, con su prórroga hasta mayo, faltará ver la decisión que adoptan las autonomías.

Andalucía también se cierra hasta el 9 de noviembre, aunque su toque de queda es a las 23 horas. Diferente a las cero horas de otras autonomías. En este caso quedan dentro de las restricciones 448 municipios andaluces. Cantabria ha sido la penúltima en sumarse a estas medidas para reducir la movilidad y lograr reducir la incidencia del virus. La última, esta misma tarde, la Comunitat Valenciana que se cierra durante una semana, de momento.

Cataluña y Madrid los fines de semana

Trece autonomías se cierran para frenar el virus, siendo las dos que varían este cierre Cataluña y Madrid, que se confinarán los fines de semana. En el caso de la capital española durante los dos puentes, del 30 de octubre al 2 de noviembre por Todos los Santos, y del 7 a 9 de ese mismo mes por la Almudena, que sólo afecta a esta ciudad. En el caso de Cataluña se prolongará también 15 días, pero sólo con los fines de semana con restricciones.

Medidas todas vinculadas a un estado de alarma que, como quería el Gobierno, ayer se aprobó su prórroga hasta el próximo 9 de mayo.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario