Home Enfermedades ¿Qué es el colesterol?

¿Qué es el colesterol?

por WebSalud
¿Qué es el colesterol?

Muchos son los anuncios de la televisión y los productos de supermercado que mencionan el colesterol, situándolo como algo especialmente nocivo para la salud. Pero, realmente, ¿qué es el colesterol? Lo primero es saber que es una sustancia similar a la grasa que la encontramos en todas las células de nuestro cuerpo. Es algo que produce nuestro cuerpo de manera natural, pero que también se encuentra en algunos alimentos. Estos tienden a ser de origen animal, como carne, queso o huevos.

El colesterol, controlado, no sólo es sano sino necesario. El cuerpo necesita de él para producir vitamina D, algunas hormonas e incluso para ayudar a digerir bien los alimentos. Otra cosa es pasarnos con la cantidad de colesterol en sangre, en cuyo caso puede provocar que se formen placas en los vasos sanguíneos (arterioesclerosis). Evidentemente, bloquear las arterias puede ocasionar problemas muy serios para la salud.

Tipos de colesterol

HDL. Es lo que se conoce como ‘colesterol bueno’ y es el que lo transporta de varias zonas del cuerpo al hígado, que lo elimina sin problemas.

LDL. Es el que más nos preocupa. Conocido como ‘colesterol malo’, es el que tiende a acumular placa en nuestras arterias. Un análisis de sangre le dirá a nuestro médico si nos hemos pasado y debemos adecuarnos a una dieta concreta o restrictiva.

VLDL. Es la versión ligera de la LDL, por lo que no es tan malo como el anterior. Es de baja intensidad y principalmente transporta triglicéridos.

Entonces, ahora que se qué es el colesterol y sus tipos, ¿qué causa una subida? Pues son tres factores principalmente: Falta de ejercicio, tabaquismo y mala alimentación. En este sentido, debemos evitar las grasas saturadas, los alimentos ultraprocesados y abusar de los fritos. En cualquier caso, es evidente que la genética nos puede predisponer más o menos a padecer colesterol alto.

Factores de riesgo

Evidentemente la edad es uno de ellos, pero por encima de los años, destacan los kilos y es que el sobrepeso y obesidad nos pueden jugar una mala pasada. Además, el historial familiar aumenta un buen porcentaje de probabilidades de padecer colesterol alto. Por último, otro de los factores de riesgo para padecer colesterol es la raza y es que, por ejemplo, los afroamericanos, tienen mayor riesgo de portar tanto colesterol ‘bueno’ como ‘malo’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario