Home Coronavirus Cerco a los supercontagiadores

Cerco a los supercontagiadores

por WebSalud
Cerco a los supercontagiadores

El temido parámetro RO, aquel que indica la cantidad de personas a las que puede contagiar una persona infectada, es una de las claves de esta pandemia. El aumento de este índice frenó la desescalada en Alemania y ahora ha impedido a la Comunitat Valenciana avanzar de fase. Pero lo cierto es que ese baremo es sólo una media. Unos no transmiten el virus a casi nadie y, otros, por el contrario, a decenas. A estos últimos son a los que se busca en lo que es un cerco a los supercontagiadores.

Entre un tercio y la mitad de todos los contagios que se han dado en el mundo por Covid-19 se debe a estos supercontagiadores, según recoge ‘Diario Sur’. Y eso que ya son casi 5,5 millones de casos confirmados. La mayoría de estas personas son asintomáticas, cuentan con una mayor carga vírica y con periodos de incubación que se alargan hasta los 24 días. Y por si fuera poco tienen una inmensa facilidad para transmitir el patógeno.

Los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) han sido quienes han realizado el estudio. Con los expertos Antonio Salas y Federico Martinón al frente, han analizado casi 5.000 genomas del coronavirus de todo el mundo para estudiar su árbol genealógico. Una de las conclusiones es que a España llegó una cepa asiática que apenas entró en ningún otro país europeo.

Identificar a los supercontagiadores

Ahora es cuando hay que poner cerco a los supercontagiadores. Hay que identificarlos, analizar sus características biológicas y su comportamiento social. No en vano ya fueron claves en epidemias anteriores como las del ébola, el VIH o el anterior SARS de 2002. Con el Covis-19 se ha repetido la historia.

Un trabajo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que recoge ‘El País’, llega a estimar que el 80% de los nuevos casos en la actual pandemia procedían únicamente de un 10% de los infectados. Parece ser que estos supercontagiadores podrían llegar a estar detrás de la mitad de los 5,5 millones de casos positivos de todo el mundo.

Lea también: Un estudio valida el Remdesivir en la lucha contra el Covid-19

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario