Andre Onana es uno de los porteros de fútbol más destacados de los últimos años. Canterano del Barça, el internacional camerunés es una de las estrellas del Ajax de Ámsterdam y este viernes 5 de febrero ha conocido que la UEFA le ha sancionado con doce meses de suspensión. Este es el medicamento por el que han sancionado a Onana por doping.
Los deportistas de élite se someten a controles periódicos para evitar que hagan trampas. Efectivamente, campeonatos como la NBA o la NFL son mucho más permisivos que LaLiga, la UEFA o las grandes carreras ciclistas. En este sentido, Onana dio positivo el pasado mes de octubre por Furosemida. Hablamos de un componente que, según él, tomó como parte de un medicamento llamado Lasimac. Veamos de qué se trata.
El Ajax explica la sanción a Onana por doping con Lasimac
El Ajax lo explicó así: «La mañana del 30 de octubre, Onana se sentía mal. Quería tomar una pastilla para aliviar el malestar. Sin embargo, sin saberlo, tomó Lasimac, un medicamento que previamente le habían recetado a su esposa. La confusión de Onana hizo que se tomara por error el medicamento de su esposa, lo que finalmente provocó que la UEFA tomara esta medida contra el portero. Además, el órgano disciplinario de la asociación de fútbol ha manifestado que Onana no tenía intención de hacer trampa. Sin embargo, la Asociación Europea de Fútbol cree, sobre la base de las reglas antidopaje aplicables, que un atleta tiene el deber en todo momento de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida ingrese al cuerpo».
Efectos secundarios de la Furosemida
La furosemida se puede emplear sola o en combinación con otros medicamentos y generalmente se emplea para tratar la hipertensión arterial. También se usa frente a los edemas o problemas diuréticos. Medicamentos como Lasimac provocan la eliminación del agua y sal innecesarias mediante la orina. ¿Puede mejorar el rendimiento deportivo? Sí. La Agencia Mundial Antidopaje incluye la Furosemida dentro de las sustancias completamente prohibidas tanto en competición como fuera de ella. El motivo es que podría funcionar como una sustancia “enmascarante”, es decir, eliminar a mayor velocidad los restos de otras sustancias dopantes. El Lasimac, como todos los medicamentos, tiene varias contraindicaciones y posibles efectos adversos. Este es el listado de los efectos secundarios del medicamento por el que han sancionado a Onana por doping:
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Dolor de cabeza.
- Visión borrosa (mal asunto para un portero).
- Micción frecuente.
- Fiebre.
- Lesiones cutáneas.
- Zumbido en los oídos o pérdida auditiva.
- Ictericia en ojos o piel.
Te puede interesar: El historial médico de Diego Maradona.