Home Enfermedades ¿Qué es el Ébola?

¿Qué es el Ébola?

por WebSalud
¿Qué es el Ébola?

El Ébola es una enfermedad que, para el ser humano, es potencialmente letal. Causada por el virus del mismo nombre, es una de las más mortíferas. Hasta 2014 los brotes solían ser más bien limitados, tanto en su localización (sobre todo en África) como al número de afectados. Pero hace unos años varios países africanos sufrieron una epidemia nunca vista que llegó a las grandes ciudades y causó más de 11.000 muertes.

¿Qué es el Ébola?. Se identificó por primera en 1976 a raíz de brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (entonces Zaire y hoy República Democrática del Congo). Es más, el virus toma el nombre de un río cercano a esta última ciudad.

Hasta hoy se han registrado unos 30 brotes de esta enfermedad, la mayoría en el continente africano. En cualquier caso la mortalidad es superior al 90% en las cepas más letales. Zaire, Sudán, Bundibugyo, Reston y Taï Forest son lugares donde ha habido epidemias.

La transmisión

El origen del Ébola es desconocido, aunque los estudios apuntan a los murciélagos de la fruta como su nacimiento más probable. Lo que sí está determinado es que su transmisión puede haberse producido tras la manipulación de cadáveres o de animales enfermos. Bien de chimpancés, gorilas, monos, gorilas, murciélagos, antílopes o erizos.

Entre los seres humanos la forma de transmitirse cambia. No lo hace por el aire, es necesario que haya contacto con fluidos corporales como la sangre, el sudor o el semen. Puede infectar a quienes cuidan de personas ya enfermas por lo que, igual que está ocurriendo ahora con el coronavirus, el personal sanitario está muy expuesto.

Es complicado saber que se padece esta enfermedad. Sus primeros síntomas como la irritación ocular, la fiebre o el dolor muscular también son comunes en otras patologías como la malaria. Si existen razones para pensar que una persona podría sufrir Ébola debe ser aislada de inmediato.

No existe un tratamiento específico y, hasta hace poco, ni siquiera una vacuna. Pero todo evoluciona y cada vez hay más claves para responder a ¿qué es el Ébola?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario