Home Enfermedades Avance vital en el diagnóstico precoz del Alzheimer

Avance vital en el diagnóstico precoz del Alzheimer

por WebSalud
Avance vital en el diagnóstico precoz del Alzheimer

Una de las enfermedades neurodegenerativas que deja peores sensaciones, sobre todo en los familiares, es el Alzheimer. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha hecho un hallazgo fundamental en este ámbito. Se trata de un avance vital en el diagnóstico precoz del Alzheimer encontrado a través del análisis de las capas de la retina de familiares de pacientes con esta enfermedad.

En concreto se producen cambios de grosor en la zona central de la retina, en la mácula. La investigación es de tal importancia que ha sido publicada en ‘Journal of Clinical Medicine’. José M. Ramírez, catedrático de Oftalmología de la UCM y director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo (IIORC), estaba entusiasmado con los resultados. En su opinión, el estudio confirma que “los primeros cambios en la retina, que es una proyección del cerebro, se producen muy pronto en esta patología, siendo la zona macular la más afectada”. La novedad, la gran diferencia de este trabajo, es que por primera vez se ha analizado la retina, capa por capa, de familiares de pacientes con Alzheimer que no presentan ningún problema de pérdida de memoria. [Hacer deporte a diario mejora la memoria]

Tres años de estudio del Alzheimer

Este avance vital en el diagnóstico precoz del Alzheimer es el resultado de un estudio que se ha realizado durante los últimos tres años. En el mismo han participado 64 personas, 35 de las cuales son familiares directos de pacientes con esta enfermedad con mutación en el gen ApoE. Esto les sitúa en riesgo evidente de desarrollar esta patología. Según ha explicado Inés López Cuenca, investigadora del IIORC, la herramienta usada ha sido la tomografía de coherencia óptica. Su definición es tan grande que ha permitido observar adelgazamientos significativos en diversas capas de alrededor de siete micras. Son cambios pequeños, pero vitales en esta enfermedad.

A través de un haz de luz y en pocos segundos es capaz de barrer la retina. “Conocer qué ocurre en estos familiares que aún no han desarrollado ninguna pérdida de memoria nos da una información muy valiosa a la hora de evaluar el riesgo o evolución del Alzheimer”, ha explicado López Cuenca. Ahora los esfuerzos se centran en ensayos con fármacos que frenen el avance de la enfermedad tanto en fases preclínicas como en más avanzadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario