Home Enfermedades ¿Qué es el impétigo?

¿Qué es el impétigo?

por WebSalud
¿Qué es el impétigo?
Compartir en:

La piel es la barrera protectora del cuerpo humano contra las agresiones de patógenos. Si no está bien cuidada pueden aparecer enfermedades. ¿Qué es el impétigo? Es una infección bacteriana por la que la epidermis sufre una inflamación. Es bastante frecuente con un pico más alto de casos entre los 2 y los 6 años. Se trata de una patología contagiosa que se transmite por contacto directo entre las personas.

Las causantes de esta enfermedad son las bacterias estafilococos y estreptococos. La mayor incidencia de la patología se produce en verano y en situaciones donde existan malas condiciones de higiene. En ambos casos la piel queda más expuesta. La situación más habitual es que aparezcan heridas en la piel que estarán cubiertas de costras de color amarillento. Sin embargo, entre los síntomas no suele aparecer fiebre y es más que probable que los pacientes suelan tener buen estado general.

Prevención del impétigo

¿Qué es el impétigo? ¿Puede prevenirse? Sí es posible prevenirlo. Hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para conseguirlo. Para empezar hay que evitar compartir toallas, ropas, cuchillas o cualquier otro producto de aseo personal. Tampoco hay que tocar las heridas que supuren y, en caso de tener que hacerlo para curarla, seguir un estricto protocolo de higiene. También es muy bueno efectuar una rigurosa limpieza de la piel para evitar futuras infecciones, en especial el lavado de las manos. Hidratar nuestra dermis para activar su función protectora es igualmente importante.

En caso de que ya se haya producido el contagio, el principal tratamiento es con antibióticos y cremas que ayuden al mantenimiento de la barrera de la piel. Siempre bajo supervisión médica, el objetivo será acabar con la infección. Hay que tener cuidado ya que el impétigo supone un alto riesgo para pacientes con determinadas enfermedades. Entre ellas están los problemas de riñón o la dermatitis atópica.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario