Home Coronavirus Fármacos contra la hepatitis C inhiben el Covid-19

Fármacos contra la hepatitis C inhiben el Covid-19

por WebSalud
Fármacos contra la hepatitis C inhiben el Covid-19

Los estudios que están realizándose en busca de tratamientos efectivos contra el coronavirus son muchos. Algunos están muy bien encaminados. Hace poco Europa ha dado luz verde al primer medicamento en esta lucha. Un estudio reciente pone una nueva piedra al determinar que los fármacos contra la hepatitis C inhiben el Covid-19 evitando su duplicidad. El trabajo viene de Latinoamérica, ahora mismo una de las zonas más castigadas por la pandemia. [¿Qué es la hepatitis?]

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) es desde donde se ha dirigido este estudio, según recoge ‘La Vanguardia’. La investigación ha evaluado los antivirales sofosbuvir y daclastavir. Este último ha sido es que ha demostrado más potencial frente al nuevo coronavirus. Las pruebas determinaron que el citado fármaco “actuó contra el virus en tres líneas celulares diferentes, además de reducir la producción de sustancias inflamatorias asociadas con casos graves de Covid-19”, según señala el informe.

A lo largo de las pruebas realizadas con el Covid-19, el daclastavir logró interrumpir la síntesis de material genético viral. Esto condujo al bloqueo de la duplicidad del virus. Así se evitó la producción de partículas virales infecciosas en tres líneas celulares, incluidas las de los pulmones humanos. También fue clave en cuanto a las células de defensa infectadas. En este caso redujo la producción de sustancias inflamatorias, esto es, lo que provoca la reacción exagerada del sistema inmune y los casos más graves de esta enfermedad.

Más eficiente que otros

El estudio ha determinado no sólo que los fármacos contra la hepatitis C inhiben el Covid-19, también que estos medicamentos son mucho más efectivos que otros utilizados contra el patógeno. El daclastavir, por ejemplo, fue de 1,1 a 4 veces más eficiente que la cloroquina y que la combinación de lopinavir y ritonavir, ambos en ensayos clínicos para comprobar su eficacia contra el coronavirus.

Thiago Moreno, líder de esta investigación, ha asegurado que teniendo en cuenta que los antivirales “de acción directa contra el virus de la hepatitis C se encuentran entre los más seguros, nuestros resultados indican que estos medicamentos son candidatos para la terapia”. Sobre todo el daclastavir que, además, podría incorporarse de inmediato a los ensayos clínicos. Y todo mientras en Europa ya han aprobado un medicamento contra esta lucha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario