Home Enfermedades Preguntas y respuestas sobre la presbicia

Preguntas y respuestas sobre la presbicia

por WebSalud
Preguntas y respuestas sobre la presbicia

La vista cansada o presbicia es un problema de vista muy común. Es un defecto refractivo que se produce por la pérdida de elasticidad del cristaliano, esa lente natural del ojo que nos permite enfocar las imágenes a diferentes distancias, por lo que provoca la dificultad para ver de cerca con nitidez. Preguntas y respuestas sobre la presbicia.

La presbicia empieza a afectar a personas a partir de los 40 años generalmente, aunque el 90% de los afectados tienen más de 45. Este defecto refractivo lo padece prácticamente toda la población en mayor o menor medida, ya que es algo que evoluciona con la edad. La degeneración del ojo tiene estas cosas.

¿Por qué se produce? Ya te hemos contado que se trata de un proceso natural que es inevitable. Imagina el zoom de tu cámara de fotos o vídeo y es que el cristalino modifica su forma para enfocar de la misma manera. Aunque cuando somos jóvenes es muy flexible, el paso del tiempo hace que se nos vuelva más rígida a la hora de contraerse. Esto es la presbicia.

¿Puede prevenirse la presbicia?

Si no se han producido problemas previos, es prudente realizarse una simple revisión anual especialmente a partir de la cuarentena. Entre las preguntas y respuestas sobre la presbicia destaca la manera de solventar el problema. Pues bien, la presbicia no se cura en sí, pero existen métodos que ayudan a paliar esas dificultades para enfocar. Existen dos métodos para recuperar gran parte de la calidad del ojo en este sentido: lentes y cirugía.

El método más común es el empleo de gafas o lentes, aunque con el paso del tiempo hay que ir cambiándolas. La corrección quirúrgica permite corregir la presbicia y generalmente es efectivo, pero no siempre es definitivo. Existe la cirugía láser, el implante de lentes intracorneales y el implante de lentes intraoculares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario