Home Enfermedades ¿Qué es la bulimia?

¿Qué es la bulimia?

por WebSalud
¿qué es la bulimia?

El trastorno de la alimentación más frecuente en adultos y, cada vez más, entre las adolescentes de entre 14 y 18 años. Estamos ante la bulimia. Una enfermedad que suele tener graves consecuencias para la salud, incluida la muerte de quien la padece.  Las dificultades de la bulimia aumentan cuando el enfermo oculta todas los síntomas (come y se provoca el vómito en secreto) haciendo difícil que su entorno detecte el problema.

Este trastorno alimenticio consiste en la total pérdida de control sobre la comida. Primero se produce la ingesta de grandes cantidades de comida en un periodo de tiempo muy corto (los atracones). Después viene la compensación con el excesivo consumo de laxantes o provocándose el vómito. Esta última es la gran diferencia con otros trastornos alimenticios como la anorexia.

La bulimia, igual que la anorexia, son dos trastornos de la alimentación que más rápido están creciendo entre los adolescentes. Quienes la sufren están convencidos de tomas las medidas adecuadas para tener lo que ellos consideran un peso aceptable. Muy lejos de la realidad. Para lograrlo llevan a cabo dietas absolutamente irracionales durante las que sufren un enorme, incluso agónico, miedo a engordar.

Esta patología la sufren, sobre todo, las mujeres. Nueve de cada diez casos que se dan afectan a una fémina. Los hombres también pueden padecerla, pero menos. Aunque las cifras entre ellos están en aumento durante las últimas décadas. Y peor aún. Son las adolescentes y los primeros años de la edad adulta donde se incrementan los casos de bulimia, aunque también sea dado alguno en mujeres de más de 40 años.

Causas de la bulimia

Algunos estudios científicos señalan el trastorno en el cromosoma 10 de las personas como una de las causas de la bulimia. Quizás las causas más comunes están más cerca de lo físico, literalmente hablando. Una baja autoestima puede derivar en una enorme preocupación por el aspecto físico. Esto, a su vez, derivará en la realización de dietas restrictivas (a veces sin resultados) por un lado y los atracones por otro. La culpabilidad por el atracón llevará a provocarse el vómito y a un desequilibrio del metabolismo como resultado final.

Los enfermos se sienten presionados por los patrones de belleza de la sociedad actual y tienen la imperiosa necesidad de ser delgados y atractivos para obtener aceptación. En ocasiones, las experiencias de rechazo social o sentimental hacen pensar erróneamente que la pérdida de peso es indispensable para tener éxito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario