Home Coronavirus El vapeo triplica el riesgo de contagio de Covid-19

El vapeo triplica el riesgo de contagio de Covid-19

por WebSalud
El vapeo triplica el riesgo de contagio de Covid-19

El vínculo del tabaco y el coronavirus ya era conocido prácticamente desde que se produjo la epidemia. Ahora, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han confirmado que el vapeo triplica el riesgo de contagio de Covid-19. No sólo eso, las pipas de agua, también.

Los médicos ponen de manifiesto que el consumo de tabaco aumenta la probabilidad de contagio del coronavirus, tanto por el humo exhalado, como por la manipulación, ya que fumar o «vapear» aumenta el contacto mano-boca y advierte de que las pipas de agua incrementan el riesgo por el contacto con boquillas, la proximidad y la difícil limpieza.

En este sentido, los expertos inciden en que la reducción del consumo de tabaco protege al fumador al tiempo que la disminución de la prevalencia libera al sistema sanitario de cargas asistenciales. Esto cobrará mayor importancia en nuevas oleadas. Todo ello se debe a que los fumadores tienen más posibilidades de contagiarse, pero también de sufrir mayores consecuencias. Además, si el vapeo triplica el riesgo de contagio de Covid-19, los argumentos son más que suficientes.

En este quinto informe de la Comisión Asesora COVID-19-OMC han participado la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Más riesgos del vapeo

Estos cigarrillos electrónicos contienen un compuesto químico, llamado pulegona, que puede causar cáncer. Incluso en 2018 ya se comenzó a prohibir como aditivo para algunos alimentos. La pulegona es más común de lo que parece y se encuentra en algunos preparados de menta, hierbabuena o poleo menta, según afirma el Departamento de Anestiosología de Duke (EEUU). Esto significa que no todos los cigarrillos afectan a la salud de la misma manera y habría que tener especial cuidado con estos sabores. Lee más sobre los riesgos de vapear, aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario