Home Información Alarma por un brote de peste negra en Mongolia

Alarma por un brote de peste negra en Mongolia

por WebSalud
Alarma por un brote de peste negra en Mongolia

El 2020 va a costar olvidarlo. La pandemia del coronavirus lleva ya más de 10 millones de infectados y medio millón de muertes. Han detectado una nueva cepa de la gripe porcina con capacidad pandémica. Ha llegado el mosquito tigre que puede transmitir hasta 22 virus. Y ahora salta la alarma por un brote de peste negra en Mongolia. Una auténtica prueba para la humanidad.

El Ministerio de Sanidad de Mongolia ha confirmado dos casos positivos por peste bubónica en el país, según recoge ‘El Confidencial’. La infección la produce una bacteria que inflama los ganglios linfáticos. Los dos casos se han registrado en la provincia de Khovd y corresponden a dos hermanos. El primero de 27 años, que se encuentra en estado crítico, y el segundo de 17. Ambos están siendo tratados en diferentes centros sanitarios, según la agencia china de noticias ‘Xinhua’.

Los dos casos tienen como raíz el consumo de carne de marmota, según ha señalado el portavoz de Sanidad mongolés, Dorj Narangerel. Por este motivo han advertido a toda la población que evite el consumo de este tipo de alimento. De momento ya han sido aisladas unas 150 personas que habían tenido contacto directo con los afectados. Todos estos individuos han sido evaluados en diferentes centros hospitalarios.

Forma común de la peste

La alarma por un brote de peste negra en Mongolia se produce después de estos dos casos de peste bubónica. Esta variante es la más común a nivel mundial. La forma más habitual de contagio es por la picadura de una pulga, que termina por replicarse en los ganglios. Cuando estos se inflaman se tensan y se genera el denominado bubo. Algo generalizado en axilas, brazos y piernas. Suele ser raro que se transmita entre humanos, pero es mejor prevenir y aislar a estas personas. Lee más sobre esta enfermedad, aquí.

Pese a esta alerta los profesionales quieren recordar que esta peste bubónica es endémica de diferentes áreas, y Mongolia es una de ellas. En este país asiático suele transmitirse a través de las pulgas que viven en roedores como las marmotas, que después son consumidos como alimento. Un animal vuelve a estar detrás de una enfermedad que puede llegar a ser mortal para el hombre, como sucede con el pangolín y el coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario