Home Coronavirus ¿Por qué el coronavirus ataca a ancianos y vulnerables?

¿Por qué el coronavirus ataca a ancianos y vulnerables?

por WebSalud
¿Por qué el coronavirus ataca a ancianos y vulnerables?
Compartir en:

Desde el inicio de la pandemia se ha dicho de miles de formas que los grupos de mayor riesgo eran la tercera edad y las personas inmunodeprimidas (o con alguna patología previa). Sea por la razón que fuera, el SARS-CoV-2 se cebaba con ellos. La ciencia se hizo una pregunta. ¿Por qué el coronavirus ataca a ancianos y vulnerables? La respuesta por fin parece ver la luz. Después de una letalidad muy elevada, los innumerables estudios sobre este aspecto empiezan a esclarecer los motivos. Uno principal, la oxidación celular.

El último estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad McGill de Canadá. Los expertos han apuntado en sus conclusiones que las proteínas implicadas en el inicio de la infección por Covid-19 pueden hacer a los ancianos y a las personas con otras enfermedades más vulnerables. Esto se debe a que el une a las células huéspedes de diferentes animales. Una mayor oxidación celular con el envejecimiento y la enfermedad puede explicar por qué los ancianos y las personas con patologías crónicas se infectan más a menudo y con mayor gravedad.

Uno de los científicos del proyecto, Jaswinder Singh, lo ha explicado. “Sabemos que el virus puede infectar a humanos, gatos, perros y hurones, pero no a bovinos y cerdos. Además, el Covid-19 ataca a los ancianos y a las personas con afecciones subyacentes más severamente que a los jóvenes y sanos”, ha asegurado. Hasta ahora, esta afirmación no tenía una explicación clara.

Los aminoácidos

¿Por qué el coronavirus ataca a ancianos y vulnerables? Después de analizar las proteínas y sus bloques de construcción de aminoácidos, los investigadores descubrieron que los animales susceptibles al virus tienen algunas cosas en común. Tanto esos animales como los humanos, los gatos y los perros tienen dos aminoácidos de cisteína que forman un enlace disulfuro especial que se mantiene unido por un entorno celular oxidante. Este enlace crea un ancla para el virus.

El coautor del estudio, Rajinder Dhindsa, ha argumentado que los análisis que han llevado a cabo dejan entrever que “una mayor oxidación celular en los ancianos o en aquellos con condiciones de salud subyacentes podría predisponerlos a una infección, replicación y enfermedad más vigorosas”.

Lea también: ¿Una vacuna anti Coid-19 que se esnife?

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario