Home Enfermedades ¿Qué es la acidez de estómago?

¿Qué es la acidez de estómago?

por WebSalud
¿Qué es la acidez de estómago?
Compartir en:

En estas fechas las comidas copiosas son bastante normales. Todos, o casi, nos hemos pasado comiendo y bebiendo. Esto pone en dificultades al aparato digestivo. ¿Qué es la acidez de estómago? Una especie de quemazón que sube hasta la laringe. Por normal general, el cardias, la parte del estómago más cercana al esófago, está cerrado durante la digestión. En ocasiones se relaja y los ácidos gástricos pasan al esófago, cuyos tejidos se resienten por esto. No hay que tomarlo a la ligera. Puede generarse una patología llamada esófago de Barrett, el paso previo al cáncer de este órgano.

Sin llegar tan lejos, la acidez de estómago es bastante frecuente. Casi todo el mundo la ha padecido en alguna ocasión, aunque algunas personas la sufren de manera permanente.  Su aparición está muy relacionada con la edad, el sobrepeso y, sobre todo, los malos hábitos alimenticios. Algunos típicos de las navidades como la ingesta de alimentos de difícil digestión, las comidas abundantes o la ingesta excesiva de bebidas con gas.

Síntomas de la acidez

¿Qué es la acidez de estómago? ¿Cuáles son sus síntomas? La señal más común es la citada sensación de ardor. No es la única. Los pacientes con esta patología suelen experimentar plenitud gástrica (la sensación de estar muy lleno) o regurgitación (la comida se sube a la boca). En el caso de que la acidez sea muy grave puede causar complicaciones a largo plazo por la exposición al ácido. Entre ellas están el incremento de lesiones como paso previo a la aparición de tumores.

Las principales medidas para prevenir esta afección son tan sencillas como, sobre todo en estas fechas, difíciles de lograr. Es básico masticar bien y despacio, reducir las bebidas carbonatadas y las comidas con demasiadas especias. La realización continuada de todo esto ayudará a evitar el sobrepeso, uno de los factores de riesgo. También es importante comer dos o tres horas antes de acostarse, evitar tomar medicamentos que puedan agravar la acidez y algunos de los alimentos que suelen generarla como el café, el té, las bebidas con cafeína, las gaseosas y el alcohol. El estrés o la ansiedad también pueden desembocar en que haya acidez de estómago.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario