Home Coronavirus La segunda oleada de coronavirus podría ser en julio

La segunda oleada de coronavirus podría ser en julio

por WebSalud
La segunda oleada de coronavirus podría ser en julio

Los científicos lo tienen claro, va a producirse una segunda oleada de casos de Covid-19. La única pregunta que está en el aire es cuando sucederá. Los expertos creen que la segunda oleada de coronavirus podría ser en julio y que, además, puede ser peor que la primera porque el sistema sanitario aún no se ha recuperado. Hay que recordar que la pandemia aún no está atajada, sigue cobrándose vidas a diario.

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga que coordina una gran plataforma de emergencia para hacer frente a la pandemia lo explica en ‘XLSemanal’. La doctora apunta a evitar la relajación ya que “el virus está hoy mucho más presente que cuando se decretó el estado de alarma”. El motivo es que actualmente “tenemos entre 10 y 15 veces más casos activos y personas asintomáticas que pueden contagiar”. Por eso entiende que la segunda oleada “puede ser peor porque partimos de un número superior de infectados”.

Son muchos los países que están comenzando la ansiada desescalada, todos aún con miles de infectados. “En España aún tenemos cerca de 80.000 casos activos y si viene una segunda oleada el incremento diario será sobre muchísimos más casos que al principio”, explica la viróloga. Algo que no será nada bueno porque, añade, “ya vimos como en cuestión de días se saturaron los sistemas sanitarios y se dispararon las muertes en una situación mejor que la actual”.

Ojo con el verano

La segunda oleada del coronavirus podría ser en julio. Los científicos apuntan a esta fecha porque el verano, lejos de lo que se piensa debido al calor, podría favorecer los contagios. “Tener a todo el mundo de vacaciones es una bomba de relojería”, explica Del Val. La inmunóloga recuerda que el pico de contagios de la gripe A llegó en el periodo estival. Pese a que todos tienen ganas de salir y moverse “irse un fin de semana no es seguro, menos aún enviar a los niños con los abuelos”.

Suena duro pero lo ideal, en su opinión es cogerse todas las vacaciones seguidas y, donde se vaya, estar 15 días en cuarentena para no propagar el virus. Por eso la doctora ve clave mantener la distancia en las playas y sus chiringuitos. “No podemos dar un solo paso en falso porque la marcha atrás nos va a salir más cara”, remarca con contundencia.

Del Val concluye alertando sobre los rebrotes de la epidemia que ya se están dando en lugares como Singapur o Hong Kong. Incluso Alemania ha tenido que echar marcha atrás en su desescalada. Hay que ser cautos mientras llega la ansiada vacuna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario