Home Coronavirus Las enfermedades mentales serán la próxima pandemia

Las enfermedades mentales serán la próxima pandemia

por WebSalud
Las enfermedades mentales serán la próxima pandemia

Millones de personas están confinadas en sus domicilios a causa del coronavirus. Una etapa de sus vidas que ni en la peor de sus pesadillas habrían pensado sufrir. Todas las personas no saldrán igual. Los psicólogos y psiquiatras ya advierten de que cuando pase lo peor del Covid-19 viene otra época difícil. Una donde las enfermedades mentales serán la próxima pandemia.

“Las depresiones y otras patologías se multiplicarán por dos tras estas semanas”, explica José Manuel Montes, jefe de psiquiatría en un hospital madrileño, a ‘psiquiatria.com’. Unos problemas que se generarán a causa de los malos hábitos que, en la mayoría de los casos, se están adquiriendo en esta etapa de confinamiento.

A lo largo de este periodo “se consume más alcohol y hay alteraciones de la alimentación”, explica José Ángel Arbesú, miembro del comité de la Estrategia Nacional en Salud Mental del ministerio de Sanidad. Las personas también ingieren “más grasas” y “más azúcares rápidos”. A todo ello hay que añadir que se sufre “ansiedad y el aislamiento social y físico que influye también en la salud mental”.

Muchos motivos

Las enfermedades mentales serán la próxima pandemia por muchos motivos. La incertidumbre generalizada sobre el futuro y la pérdida de empleo son algunos de ellos. Si un ser querido ha fallecido en estas circunstancias, el duelo no superado es un vector para la aparición de estas patologías. Por eso los expertos afirman que “no hay que tener miedo a llorar”.

Uno de los sectores de más riesgo son los sanitarios. El doctor Vicente Gasull cita un estudio en China a más de 1.000 profesionales donde el 54% presentaba síntomas de depresión, el 45% de ansiedad y el 35% de tensión. El galeno añade la habitual autoexigencia de este sector que puede llegar a generar más vulnerabilidad. Hay muchas pautas psicológicas para afrontar la cuarentena de la mejor manera. No obsesionarse con el pensamiento de traer el virus a casa es una de ellas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario