Home Coronavirus ¿Y si la inmunidad al Covid-19 dura años?

¿Y si la inmunidad al Covid-19 dura años?

por WebSalud
¿Y si la inmunidad al Covid-19 dura años?

En los últimos tiempos han ido llegando buenas noticias en la lucha contra la pandemia. Por un lado, son varias las vacunas que han afirmado que su eficacia supera el 90%. Pfizer, Moderna y Sputnik V han sido las primeras en asegurarlo, aunque todavía se encuentran en la fase final de desarrollo. Ahora se puede plantear otra cuestión: ¿Y si la inmunidad al Covid-19 dura años?

Quizá todavía sea pronto para asegurar una fecha determinada de la seguridad que podemos tener de no recaer en el coronavirus, pero son varios estudios los que tratan de averiguarlo. El último lo hemos conocido esta misma semana y es tan ilusionante como prometedor. Se trata del mayor estudio elaborado a partir de personas que han superado el Covid-19 y muestra que estas han generado y mantienen robustas defensas contra la enfermedad. Shane Crotty, inmunólogo estadounidense, habló para ‘The New York Times’: “Esta cantidad de memoria probablemente evite, durante muchos años, que la gran mayoría de las personas sufran Covid-19 grave que conlleve hospitalización”.

Es evidente que estos resultados están pendientes de revisión, pero desde luego que todo apunta a que la inmunidad al Covid-19 supere los 5 meses de los que se hablaba hasta el momento. En China se hizo un estudio para demostrar que pueden durar 9 meses. Eso sí, no hay que descuidar el hecho de que una ínfima minoría de positivos han recaído de nuevo en la enfermedad, lo que supondría una falta de anticuerpos. ¿Cómo se realizó el estudio? Analizando los principales componentes de la memoria inmunológica frente al coronavirus. Hablamos de los anticuerpos neutralizantes, los linfocitos B, los linfocitos T y los glóbulos blancos. Para este trabajo se analizó la evolución de 185 pacientes adultos de entre 19 y 81 años. Y, sí, pasados los 5 meses, el 90% mantenían por lo menos tres de los componentes mencionados.

Inmunidad duradera frente al Covid-19

La base de ese estudio nace del virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), otro coronavirus que nació en China en 2002 y acabó con la vida de 812 ciudadanos chinos. Oficialmente. Pues bien, 17 años después, varias personas que padecieron y sobrevivieron a esta enfermedad todavía mantienen defensas en forma de linfocitos T. Para saber con seguridad absoluta si la inmunidad al Covid-19 dura unos u otros años, la realidad es que habrá que esperar tantos años.

Lee también: Covid-19 y otras enfermedades que llegaron de China.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario