La frenética carrera de todos los laboratorios por hallar el ansiado remedio contra el Covid-19 parece que empieza a dar sus frutos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica que según las informaciones que maneja “en el primer semestre de 2021 podría haber una vacuna”. Sin duda la noticia más esperada a nivel mundial.
Pero hasta que esto llegue sigue trabajándose sin descanso en dar con los mejores fármacos. No sin polémicas sobre las capacidades de los distintos medicamentos, son muchos los que ahora están probándose. Mientras no exista ni una cosa ni la otra, insiste el ministro, a la ciudadanía no le queda más remedio que adaptarse a la nueva normalidad. Esto es, el distanciamiento social, el lavado de manos y la higiene en espacios públicos y privados.
Un tratamiento eficaz de verdad, esto es, con todas las comprobaciones y una vez superadas las pruebas necesarias, es la clave. Este fármaco, que previsiblemente llegará antes, será el argumento que dará calma para que la futura vacuna sea aún más fuerte. Y eso siempre que el virus no mute, aspecto que los expertos creen que no pasará aunque no lo descartan.
Oxford acelera por la vacuna
Illa cree que en el primer semestre del año que viene podría haber una vacuna, pero en Oxford están empeñados en sacarla antes. No solamente han asegurado por activa y por pasiva que la tendrán lista para septiembre. Están tan convencidos de ellos que han iniciado su colaboración con la farmacéutica AstraZeneca. Su objetivo es claro, si su vacuna funciona tendrán los medios para poder producirla a gran escala y que llegue a todo el mundo.
Las pruebas en humanos ya han comenzado y esperan obtener los primeros resultados fiables en junio. Si todo va según sus cálculos el remedio a esta pandemia que sigue asolando España estará mucho antes de lo previsto.