Home Enfermedades ¿Qué es la lengua geográfica?

¿Qué es la lengua geográfica?

por WebSalud
¿Qué es la lengua geográfica?

Hay enfermedades que, aunque molestas y antiestéticas, no suelen suponer un daño para la salud. ¿Qué es la lengua geográfica? Es una alteración de la lengua, también llamada glositis migratoria benigna, que llega a afectar al 10% de la población. Supone la aparición de unas áreas rojizas regulares bordeadas por líneas blancas que van cambiando, dándole el aspecto de un mapa.

Esta patología es mucho más frecuente en las mujeres. De hecho, pueden verse afectadas hasta tres veces más que los hombres. Aparece por primera vez en la infancia, siendo bastante común entre los cuatro y los seis años de edad. Sin embargo, es mucho más normal que se dé entre los 40 y los 60 años. Aunque no se conocen las causas concretas que hacen aparecer esta afección, los expertos creen que podría estar relacionado con el sistema inmunitario ya que suele asociarse a patologías como el asma, la rinitis alérgica, la psoriasis o la dermatitis atópica. Igualmente suele relacionarse con brotes de estrés o ansiedad o con el déficit de algunas vitaminas como la B, el zinc o el ácido fólico.

Síntomas de la lengua geográfica

¿Qué es la lengua geográfica? ¿Cuáles son sus síntomas? Todo suele comenzar con una placa blanquecina que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua mientras forma círculos y dibujos con el aspecto de un mapa de geografía. Las marcas sobre la lengua suelen ser muy llamativas, pudiendo ser de diferentes tamaños según la importancia del brote que se produzca. Es más, la mayor o menor extensión es lo que único que cambia de una persona a otra.

La enfermedad evoluciona por brotes que pueden durar días o incluso llegar al mes, alternándose con épocas sin ningún síntoma. En la aparición de esta patología está demostrado que el estrés juega un papel muy importante, aunque es importante decir que estamos ante un cuadro benigno. Esta enfermedad no suele producir ningún efecto perjudicial para la salud. Sin embargo, como es obvio, si no se cura habrá que acudir a un especialista.

Lea también: El Molnupiravir suprime la transmisión del Covid-19

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario