Home Enfermedades ¿Qué es la fibromialgia?

¿Qué es la fibromialgia?

por WebSalud
¿Qué es la fibromialgia?
Compartir en:

Fibromialgia significa dolor en los músculos, ligamentos y tendones. Esta afección se caracteriza por tener varios puntos dolorosos que puede llegar a parecerse a un dolor de las articulaciones, pero que no lo es. Se trata de una enfermedad que padece hasta un 6% de la población, sobre todo las mujeres.  Desde websalud queremos ayudarte a llevarla mejor.

Esta afección consiste en una anomalía en la percepción del dolor, haciendo que se perciban como dolorosos estímulos que generalmente no lo son. Esta enfermedad también puede ocasionar rigidez (sobre todo al levantarse por las mañanas) y sensación de inflamación sin un punto concreto en pies y manos, así como un hormigueo en estas últimas.

Con bastante frecuencia, el dolor varía con la hora del día, la actividad que se realiza, los cambios climáticos, el estrés o la falta de sueño. La fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas. El 90% de las personas que la sufren se notan cansados, siete de cada diez sufre trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. También produce jaquecas, dolores en la menstruación así como sequedad en boca y ojos.

Causas

No hay una concreta. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin una aparente, y en otras empieza después de procesos como una infección bacteriana o viral, después de un accidente de coche o afecciones como la artritis reumatoide. Estas últimas situaciones no es que sean en sí mismos la causa de la fibromialgia, sino que lo que hacen es despertarla.

En cuanto al diagnóstico es muy importante establecer uno firme desde el principio. Esto ahorrará los múltiples pasos en busca de otras opiniones, permitirá fijar objetivos mucho más realistas y, sobre todo, mejorará la ansiedad que, como es lógico, produce encontrarse mal sin saber el motivo.

Tratamiento

Ahora mismo la fibromialgia no tiene una cura definitiva. Los objetivos de cualquier tratamiento es disminuir el dolor y tratar los síntomas que la acompañan. Por eso es clave hacer tratamiento de la ansiedad o depresión (si la hay) y algo de ejercicio físico suave a diario. También es muy importante reunir las mejores condiciones para un sueño reparador. Entre estas se encuentran una cama media (ni muy blanda ni muy dura) y una almohada baja. También se recomienda evitar la ingesta de sustancias y bebidas estimulantes, las temperaturas extremas, los ruidos y las luces. Cualquier analgésico, relajante muscular o antidepresivo que se tome debe ser siempre bajo prescripción médica. La fibromialgia, aunque no es mortal, puede llegar a ser limitante para la persona que la padece.

Compartir en:
0 comentario
3

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario