Home Enfermedades Diabetes: Esto es lo que no puedes comer

Diabetes: Esto es lo que no puedes comer

por WebSalud
Comida Diabetes

La diabetes es una enfermedad que altera el metabolismo al contener el afectado un exceso de glucosa en sangre. Ya en 2014, sus consecuencias eran padecidas por más de 422 millones de personas en todo el mundo, creciendo sus registros año tras año. [Diabetes: ¿En qué consiste?]

Las personas que son conscientes de dicha enfermedad deben extremar las precauciones y, sin lugar a dudas, la alimentación es una parte importante de la misma. Por eso desde WebSalud queremos prevenirte de los alimentos que debes evitar si tienes diabetes.

Alimentos que no puedes comer con diabetes:

Refrescos: las típicas bebidas refrescantes en latas o botellas son una fuente importante de azúcares que pueden ser un riesgo para nuestra salud. Tengamos o no diabetes. Es evidente que, si además padecemos dicha enfermedad, debemos evitarlas en mayor medida.

Pueden pasar muy rápido a nuestro organismo, al igual que esas bebidas ricas en fructosa. Recházalas siempre que puedas y en caso de tomar, que sea en poca medida.

Miel: En general se trata de un producto rico y sano, pero no hay que olvidar que los diabéticos no se la deben jugar. Contiene unos efectos negativos similares al azúcar que le ponemos a nuestros cafés o postres.

Pan blanco y cereales refinados: durante el procesamiento industrial para lograr una harina blanca y productos derivados de la misma, los granos pierden gran porcentaje de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.Esto da como resultado un alimento que se digiere más fácilmente y que ofrece energía que rápidamente llega al organismo. Por eso, los científicos demostraron que estos alimentos procesados con alto índice glucémico no son recomendables si buscamos evitar una brusca subida de la glucosa en sangre.

En reemplazo, podemos acudir a pan integral o con fibra o adicionar a la pasta alimentos ricos en proteínas o fibra, que son buenas alternativas para controlar las glucemias.

Bollería y snacks comerciales: estos productos no sólo son fuente de azúcares en considerables proporciones y de harinas o cereales refinados, sino que también suelen poseer grasas trans.

Estos nutrientes de mala calidad inducen cambios metabólicos negativos, ya que reducen la sensibilidad a la insulina e incrementan el riesgo de sufrir diabetes tal como señala un estudio publicado en la revista Obesity.

Fruta sí, zumos no

Zumos de frutas: aunque son derivados de las frutas, tanto los zumos envasados como naturales no son recomendables para quienes sufren diabetes. Los primeros, sobre todo, pueden tener mucho azúcar añadido entre los cuales se encuentra la fructosa, pero los zumos elaborados en casa tampoco son buena opción.

¿Por qué el zumo casero tampoco me vale?

Porque se elimina gran parte de la fibra que posee la fruta. Por ello, un zumo de fruta natural puede elevar bruscamente la glucosa en sangre. Además, su contenido en azúcar puede ser semejante al de otras bebidas azucaradas y tener igual efecto negativo en el organismo. Para quienes tienen diabetes, lo mejor es consumir una pieza de fruta entera.

Comida quemada y frituras: las cocciones a alta temperatura pueden dar origen a sustancias tóxicas y derivados del proceso de glicación que en nuestro organismo. Esto puede causar, entre otras cosas, insulino-resistencia o diabetes.

Como ves, no todo es cuestión de poner más o menos azúcar en el café o yogur. Son varios los alimentos que deberías evitar si tienes diabetes, pues su efecto en el organismo no contribuye al control de la enfermedad. Es más, puede perjudicarlo y promover al desarrollo de picos de glucosa y sus consecuencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario