Home Enfermedades ¿Qué es la esclerodermia?

¿Qué es la esclerodermia?

por WebSalud
¿Qué es la esclerodermia?

Hay numerosas enfermedades raras en el mundo y la esclerodermia es una de ellas. Afecta a muy poca gente el planeta y para hacernos una idea, en EEUU están diagnosticadas menos de 100.000 personas de los 330 millones de habitantes que tiene. Pero, ¿qué es exactamente la esclerodermia? Léelo, aquí.

Hablamos de una enfermedad crónica que afecta principalmente a la piel, pero también a órganos internos. El corazón, los pulmones, los riñones, el estómago o los vasos sanguíneos pueden verse afectados e incluso presentar un grave riesgo para la vida. A simple vista, la esclerodermia hace que la piel se endurezca y se vuelva gruesa en algunas zonas, mostrando un exceso de tejido cicatricial. El prototipo de paciente es una mujer de entre 20 y 40 años.

Tipos de esclerodermia

Localizada. Es la que generalmente afecta a la piel, aunque también puede llegar a músculos, huesos y articulaciones. No es grave, aunque estéticamente es muy visible y puede darse incluso en la cara.

Sistémica. Es la que, además de a las partes superficiales, afecta zonas vitales como pulmones, riñones o corazón. Puede ser de dos subtipos de esclerodermia sistémica: esclerosis sistémica cutánea limitada (síndrome CREST) o difusa.

Las 8 pistas

  1. Fenómeno de Raynaud.
  2. Hinchazón, engrosamiento y endurecimiento de la piel.
  3. Depósito de calcio en la piel.
  4. Hipertensión.
  5. Dilatación de los vasos sanguíneos de manos o rostro.
  6. Dolor articular.
  7. Dificultad respiratoria.
  8. Acidez estomacal.

No se conoce la causa de la enfermedad y aunque hay productos químicos que puede provocarla, los factores genéticos parecen la clave. Respecto al diagnóstico, no resulta fácil. Como se puede observar, los daños que produce la esclerodermia son similares a los de otras enfermedades, por lo que se deben realizar varias pruebas de diagnóstico en caso de sospecha para saber que es la esclerodermia la causante de los mismos. Análisis de laboratorio, radiografías y ecografías serán clave, ya que un simple análisis de sangre no dará la respuesta. El 29 de junio es el Día Internacional de la esclerodermia.

Lee también: ¿Qué es la piel de mariposa?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario