Home Información El Zika amenaza con otra epidemia en Brasil

El Zika amenaza con otra epidemia en Brasil

por WebSalud
El Zika amenaza con otra epidemia en Brasil

Las desgracias nunca vienen solas. Eso es lo que dice el sabio refranero español. Hay una prueba de ello. La actual pandemia del coronavirus avanza a gran velocidad por Latinoamérica. Uno de los países más castigados es Brasil, que ya el segundo del mundo con más contagios y muertes, sólo superado por Estados Unidos. Haciendo honor al citado dicho, el Zika amenaza con otra epidemia en Brasil. Una situación que podría ser letal ya que los expertos advierten de que la mayoría de los ciudadanos no poseen anticuerpos contra este virus.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) ha advertido de este peligro, según recoge ‘Infobae’. Y lo hacen después de monitorizar varias secuencias genéticas en las que los investigadores detectaron por primera vez en el país un tipo africano del Zika. Un virus que habría estado circulando por Brasil durante 2019. El descubrimiento ha sido publicado en ‘Journal of Infectious Diseases’.

Junto al Instituo Gonçalo Moniz, la Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC), la Universidad de Salvador (Unifacs) y la Escuela de Medicina y Salud Pública de Bahiana (EBMSP), los investigadores de Fiocruz analizaron 248 secuencias disponibles en bases de datos desde 2015. Lo peor es que encontraron la cepa que circuló por Brasil el año pasado en dos estados geográficamente muy distantes. El primero Río Grande do Sul (situado al sur) y Río de Janeiro (sudeste).

La cepa africana

Artur Queiroz, uno de los líderes del estudio, ha explicado que se conocen dos cepas del virus Zika. Por un lado está la asiática y por el otro la africana, que a su vez se subdivide en oriental y occidental. El nuevo tipo encontrado en Brasil es del origen africano. El estudio deja claro que por la distancia geográfica y la diferencia del huésped de la cepa (uno estaba en un mosquito y otro en un mono), este tipo de Zika ha estado circulando por el país un tiempo. Este dato es clave porque sugiere que puede causar una epidemia ya que la mayoría de los brasileños no tiene anticuerpos contra el nuevo tipo de virus.

Así pues, el Zika amenaza con otra epidemia en Brasil después de que, según los datos oficiales de Sanidad, haya provocado ya el nacimiento de más de 3.500 bebés con microcefalia. No sería la primera vez. Hace pocos años el país ya se enfrentó a una grave evolución de esta enfermedad, pero el número de casos se desplomó en 2018.

Lea también nuestra sección de noticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario