Home Enfermedades ¿Qué es el tabaquismo?

¿Qué es el tabaquismo?

por WebSalud
¿Qué es el tabaquismo?

El tabaquismo es una enfermedad adictiva que 8 de cada 10 veces se inicia antes de la mayoría de edad. Esta patología se mantiene en el tiempo y se convierte en crónica gracias a la dependencia que produce la nicotina en los fumadores. Los principales problemas que genera son trastornos cardiovasculares y respiratorios, así como la aparición de tumores.

¿Qué es el tabaquismo? Pues nada menos que la principal causa de mortalidad prematura y evitable en los países desarrollados. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que anualmente mueren cerca de 5 millones de personas (más de 50.000 en España) a causa de esta enfermedad. Cifra que se doblaría en 2030 de seguir las tendencias de consumo actuales.

Enfermedades asociadas

El consumo de tabaco no sólo se asocia a más de 25 enfermedades, también en es responsable de 9 de cada 10 patologías tumorales. Más aún. Causa el 75% de procesos como bronquitis crónica y el 25% de los síndromes coronarios agudos.

Alrededor del 33% de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen de manera directa al consumo de tabaco, siendo el humo del mismo el principal causante de los procesos. Por su parte, el alquitrán y las nitrosaminas son las sustancias responsables de la aparición de los tumores entre los fumadores.

Y finalmente, las sustancias oxidantes entre las que resaltan los radicales tóxicos del oxígeno son las principales desencadenantes de las afectaciones bronquiales. Todas las enfermedades respiratorias empeoran a consecuencia del tabaquismo, e incluso alguna está causada directamente por él. Como ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está generada, en 8 de cada 10 casos, por el consumo de tabaco.

¿Qué es tabaquismo? ¿A qué puede afectarme?. Puede llegar a generar o empeorar la mastitis, perjudicando así la lactancia de las madres. Incluso en el periodo del embarazo fumar puede generar problemas en el feto.

Recientemente el Sistema Nacional de Salud ha optado por ofrecer rebajas en varios productos que ayudan a dejar de fumar. Un impulso importante para tratar de reducir las muertes por tabaquismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario