Home Enfermedades ¿Por qué salen los eczemas?

¿Por qué salen los eczemas?

por WebSalud
¿Por qué salen los eczemas?
Compartir en:

Un eczema es el nombre genérico que recibe cualquier inflamación de la piel, que en ocasiones puede ser el síntoma de alguna enfermedad sistémica. Este trastorno es mucho más frecuente en los bebés, especialmente en las niñas. Aunque suele remitir a partir de los tres años, es posible que aparezca a partir de cualquier edad.  Es más, a veces se trata de algo crónico que se manifiesta varias veces a lo largo de la vida. ¿Por qué salen los eczemas? La causa exacta no se conoce con precisión, aunque los expertos creen que existe un factor genético importante.

Uno de los desencadenantes más habituales son las reacciones alérgicas en cualquiera de sus formas. Esto es, inhalación, ingestión o contacto directo con la piel. No hay que dejar de lado los cambios de humedad o temperatura o el estrés. Ambas situaciones pueden terminar haciendo aparecer los eczemas.

A qué se debe el eczema

¿Por qué salen los eczemas? Un reciente estudio a cargo de investigadores franceses ha revelado una causa muy poco común, un desequilibrio intestinal. Este trabajo muestra que el origen de alergias cutáneas, y el eczema lo es, puede residir en la composición de la microbiota intestinal. Los roedores con los que se ha realizado el análisis presentaban un desequilibrio en la misma y terminaron sufriendo enfermedades de la piel.

La comprobación definitiva vino cuando esta microbiota fue instalada en ratas sanas. Los animales desarrollaron las mismas alergias cutáneas que sufrían los anteriores roedores. Esto no hace sino confirmar que una microbiota menos variada aumenta, y en ocasiones bastante, el riesgo de que aparezca un eczema. El hallazgo es importante. Tanto que obliga a la búsqueda de nuevos tratamientos para esta patología. El objetivo es que pueda devolverse el correcto equilibrio a la flora intestinal.

Te interesa: Remedios caseros contra la caspa.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario