Home Información Gubernamental Un medicamento para dejar de fumar

Un medicamento para dejar de fumar

por WebSalud
Un medicamento para dejar de fumar
Compartir en:

El Sistema Nacional de Salud ha decidido cortar con los malos humos. Este 2020 llega cargado con una rebaja de precios en numerosos medicamentos y alguno de ellos servirá para ayudar a dejar de fumar.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, confía en que esta medida logre rebajar drásticamente el número de fumadores. “El éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5% frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico”, ha afirmado la socialista.

El medicamento para dejar de fumar se realizará por prescripción facultativa y consistirá en un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa para dejar el hábito del tabaco, valorará la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. No obstante, ha puntualizado asimismo que «sólo un abordaje integral y con medidas multisectoriales de carácter legislativo, sanitario y educativo harán posible la prevención y control del tabaquismo».

Medicamentos para dejar de fumar

El acceso a la vareniclina y bupropión (Champix), ambos productos financiados, se producirá a través de una receta electrónica para pacientes incluidos en el programa. Los requisitos pasan por tener una motivación expresa por dejar de fumar; haberlo intentado por lo menos una vez en el último año; y consumir mínimo 10 cigarros diarios. Además, hay tener un nivel de dependencia igual o superior en el test de Fagerström.

El tratamiento completo tiene una duración entre nueve y doce semanas y el Sistema Nacional de Salud financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar. Con esta medida, la fuerza de voluntad y ganas de dejar de fumar serán claves para acceder a este medicamento mediante su financiación.

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario