Home Coronavirus El ocio nocturno impulsa los brotes en España

El ocio nocturno impulsa los brotes en España

por WebSalud
El ocio nocturno impulsa los brotes en España

Los repuntes de coronavirus siguen creciendo sin que las medidas restrictivas que han implantado los diferentes Gobiernos autonómicos estén dando los resultados esperados. La mascarilla ya es obligatoria en todo el país menos en Madrid y Canarias. Pero ni así. La respuesta a este problema es más que evidente. El ocio nocturno impulsa los brotes en España. Los jóvenes salen sin mantener la necesaria distancia social y, prácticamente, sin el uso de la mascarilla. La mayoría de los nuevos casos vienen de este tipo de eventos.

Sin ir más lejos, durante el pasado fin de semana los contagios se han disparado en Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana, entre otras autonomías. En todos los casos, especialmente en los dos últimos, el ocio nocturno está en el punto de mira. El brote de Gandía y el de Córdoba se deben a sendas fiestas en locales nocturnos. Son varias ya las comunidades que han optado por cerrar los bares y restaurantes con esta finalidad con el objetivo de evitar más contagios. Incluso el propio Gobierno de España parece plantearse esta opción a nivel estatal.

La primera en cerrar sus locales de ocio nocturno fue Cataluña. La autonomía más castigada por los rebrotes es la que más ha endurecido las medidas. No sólo ha cerrado el ocio nocturno, los gimnasios, cines y teatros han corrido la misma suerte. Las autoridades locales han ido más allá y han recomendado a cuatro millones de catalanes que no salgan de sus domicilios si no es por extrema necesidad. Incluso se han visto obligados a cerrar playas ante las constantes aglomeraciones de gente que no guardaba la distancia de seguridad.

Tampoco se andan con tonterías en Aragón. Con ya un 90% de la población que ha retrocedido a la fase 2 de la desescalada, se ha hecho especial hincapié en los botellones, sobre todo en Zaragoza. Se han prohibido a toda costa y se está vigilando el cumplimiento de la norma. Numerosas multas lo demuestran.

Gandía y Córdoba

Los dos últimos ejemplos de que el ocio nocturno impulsa los brotes en España los encontramos en Gandía y Córdoba. La Comunitat Valenciana tiene ya 20 brotes activos donde destaca el de Gandía. Un trabajador de un conocido local de la playa ha generado ya 70 casos. El ocio nocturno de la población se ha cerrado y se estudia muy seriamente ampliar la medida a toda la autonomía. La situación no es mejor con el brote de Córdoba. Originado en una fiesta juvenil deja ya 73 positivos y se estudian cerca de 700 contactos estrechos.

Baleares, Navarra, Madrid, Galicia o País Vasco también tienen brotes activos, algunos vinculados al ocio nocturno. Estas reuniones, y también las familiares, son las principales culpables de que los contagios en España hayan subido un 61% la última semana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario