La enorme cantidad de brotes de coronavirus que están produciéndose en España ha hecho saltar todas las alarmas. Autonomías como Aragón, con cerca de un millón de personas de vuelta en la fase 2, y Cataluña son las más afectadas. Sobre todo esta última con miles de contagios y con la recomendación a cuatro millones de catalanes de que hagan autoconfinamiento. Los repuntes de casos afectan a todas las comunidades y por eso ahora mismo sólo dos autonomías se resisten a decretar la mascarilla obligatoria. Se trata de Madrid y Canarias.
El uso de esta pieza de protección se ha ido volviendo esencial a medida que iban apareciendo los rebrotes y en cuestión de días los Gobiernos autonómicos han ido decretando su obligatoriedad. La protección que ofrece permite evitar una mayor propagación de la enfermedad. Tanto Madrid como Canarias se han negado de momento a aplicar esta medida debido a que entienden que la situación epidemiológica está controlada en sus territorios. Piensan que simplemente con la recomendación del uso de la mascarilla es suficiente.
En Valencia ya es obligatoria
La Comunitat Valenciana era una de las tres que resistían a la mascarilla obligatoria, pero este sábado han decidido endurecer la normativa. Ya no será sólo responsabilidad individual de cada ciudadano. Ya existían situaciones donde si es obligado su uso siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. La Policía Local de Valencia ha multado ya a numerosas personas por no llevar la mascarilla en alguna de estas situaciones como dentro de los supermercados por ejemplo.
Las últimas autonomías en sumarse a esta obligatoriedad son muy recientes, tanto que algunas acaban de aprobarlo y entrará en vigor en unos días. Este es el caso de Castilla-La Mancha que empezará este periplo el 21 de julio, o Castilla y León que hará lo propio tres días antes. Melilla empezará el lunes y Ceuta lo aprobará la semana que viene. La primera en adoptar esta medida, no es para menos, fue Cataluña el pasado 8 de julio. Usar la mascarilla es obligado incluso en espacios abiertos y aunque se mantenga la distancia de seguridad.