Home Coronavirus Los muertos reales por Covid-19 en España

Los muertos reales por Covid-19 en España

por WebSalud
Los muertos reales por Covid-19 en España
Compartir en:

Con el paso de los meses, tanto fuentes oficiales como oficiosas han ido desmintiendo las cifras de decesos que ofrecía el Gobierno. INE, MoMo, las funerarias o las CCAA contradecían los datos que ofrecía el Ministerio de Sanidad generalmente en boca de Fernando Simón. Los muertos reales por Covid-19 en España son muchos más y coloca al país como el de peores datos de Europa.

Sin ir más lejos, el Instituto Nacional de Estadística ha ofrecido su último estudio al respecto. Desde este organismo público han certificado que, entre marzo y mayo, fueron 45.864 las personas que habrían fallecido relacionadas con el coronavirus. Esto es sólo la primera ola y ya aumenta en 18.557 las personas que perdieron la vida según el Gobierno.

Hay que recordar que los datos oficiales del Ministerio de Sanidad afirman que España tendría actualmente una cifra de fallecidos de 47.344. Evidentemente, dicho número no se corresponde con la verdad, la cual superaría claramente los 70.000 en realidad. A lo que se agarra el Ministerio es al hecho de que 13.032 de los muertos con Covid-19 no fueron confirmados como tal por medio de PCR, aunque mostraban todos los síntomas. De esta manera los declara sospechosos y no accede a incluirlos en contra de los criterios de la OMS. De los 32.652 restantes, ocultó además 5.500 confirmados al asegurar que, por entonces, eran 27.127 los decesos.

“Una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible en un caso Covid-19 probable o confirmado», según la OMS

En total, en España, desde el mes de enero hasta el mes de mayo se produjeron un total de 231.014 defunciones. Se presentó un exceso de fallecidos respecto al mismo periodo de 2019 de 43.537. Esto es, un incremento del 23,2%.

Muertos reales por Covid-19 cada mes en España

La variación del número de fallecimientos durante los cinco primeros meses de 2020 presentó distinta tendencia en los meses de enero y febrero y en los de marzo a mayo. Así, el número de defunciones descendió un 4,3% durante enero y febrero respecto al mismo periodo de 2019 (con 3.568 menos). Este hecho maquilla algo las cifras totales, como las circunstancias del confinamiento o el cuidado de la ciudadanía. Ambos datos han supuesto la reducción de fallecimientos tanto en accidentes de tráfico como por gripe/neumonía.

Por su parte, en el periodo de marzo a mayo de 2020 el número de fallecimientos se incrementó un 44,8% (con 47.105 más). Próximamente publicaremos también los muertos reales por Covid-19 en España a lo largo de la segunda ola. En total, la cifra supera los 70.000 fallecimientos por la enfermedad sólo en nuestro país, muy lejos de los 47.300 que ofrece el Gobierno.

Lee también: El número de fallecidos por coronavirus se dispara en noviembre.

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario