Home Coronavirus No habrá inmunidad colectiva en 2021

No habrá inmunidad colectiva en 2021

por WebSalud
No habrá inmunidad colectiva en 2021

La llegada de las vacunas va a suponer un enorme respiro para la humanidad de cara a la pandemia. Pero esto es una carrera de fondo. La inmunidad de rebaño es la clave y para ello es necesario que el 70% de la población esté libre de Covid-19. Con este dato, no habrá inmunidad colectiva en 2021 según la OMS.

La Organización Mundial de la Salud no suele acertar en sus predicciones en los últimos tiempos, pero todo apunta a que esta vez están en lo cierto. Los grandes esfuerzos de las farmacéuticas sin duda supondrán una importante aceleración para mitigar los destrozos del coronavirus, pero está claro van en la dirección de los países más desarrollados. Aunque Israel es el país que lidera la vacunación de la población contra el Covid-19, los de la UE tratan de ponerse a la altura de las circunstancias. Reino Unido o EEUU también tiene mucho camino por recorrer en este sentido.

A por la inmunidad colectiva mundial

Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS lo tiene claro: «No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021. Incluso si ocurre en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo», agregó. Según la OMS, ya son más de 40 países los que han comenzado a vacunar contra el Covid-19 utilizando cinco vacunas diferentes. Pfizer y Moderna son las únicas aprobadas por la UE, aunque en breve lo será también la de AstraZeneca.

La científica cree que se necesita tiempo para «escalar la producción de dosis, no solo a millones, sino a miles de millones. Las vacunas van a llegar». Van a ir a todos los países». Mientras no sea así, no habrá inmunidad colectiva en 2021. Y ya veremos si en 2022.

Te interesa: 1 de cada 10 españoles ha pasado el Covid-19… aunque no lo sepa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario