Home Enfermedades Un mecanismo que revierte la artrosis

Un mecanismo que revierte la artrosis

por WebSalud
Un mecanismo que revierte la artrosis

Un equipo de científicos ha descubierto un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular y algunos otros trastornos como el desgaste del cartílago articular o artrosis. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista ‘Cell Researc’ y concluyen que se trata de un mecanismo que revierte la artrosis.

Según los investigadores, el descubrimiento puede suponer un importante avance en la lucha por mejorar el tratamiento y la cura de la artrosis. Recordemos que se trata de la enfermedad más habitual en el ser humano a partir de los 50 años. Esto supone algo especialmente llamativo en el caso de España, país que ronda una mortalidad media cercana a los 84 años.

Cualquier alteración que afecte a esos ritmos se traduce en la aparición de enfermedades, ya que el sistema circadiano humano está compuesto por un conjunto de estructuras organizadas que funcionan de forma coordinada. Los investigadores han comprobado las potencialidades terapéuticas que pueden llegar a tener esos «ritmos circadianos», y que al modificar la expresión de un gen se puede revertir el envejecimiento celular y tratar los trastornos relacionados con el envejecimiento, entre ellos el desgaste del cartílago articular o artrosis. Los investigadores han comprobado que durante el envejecimiento se producen cambios en la célula del cartílago al disminuir los niveles de ese gen. Hablamos de un descenso que en el caso de la artrosis se produce de una manera muy pronunciada. En este sentido, los investigadores se plantearon qué ocurriría si consiguieran revertir ese descenso.

Genes relacionados con la artrosis

La respuesta consistió en que, al aumentar su expresión en los «condrocitos» viejos de ratones, se activaron los genes involucrados en la formación de cartílago, con una importante disminución de la respuesta inflamatoria. Así, los investigadores consideran que si se consigue restaurar el ritmo circadiano se pueden prevenir algunas de las patologías asociadas a la edad. De esta manera, darían con un mecanismo que revierte la artrosis.

Lee también: ¿Qué es la artritis reumatoide?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario