Home Enfermedades ¿Qué es la rinitis?

¿Qué es la rinitis?

por WebSalud
¿Qué es la rinitis?

La aparición de mocos o estornudos suele ser una señal de que, aunque sea de forma leve, algo no va bien. ¿Qué es la rinitis? Un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en algunas ocasiones, la pérdida del olfato. Unos síntomas que aparecen durante dos o más días de forma consecutiva y, además, durante más de una hora.

La alérgica es la forma más común de rinitis no infecciosa. Aunque no es asma, puede ser un claro indicador de que la persona que la padece tiene especial predisposición a padecer esta última patología. Entre un 10 y un 25% de la población mundial se verá afectada por la rinitis. En España, los síntomas nasales suponen casi el 58% de las visitas a los servicios de Alergología.

Causas de la rinitis

¿Qué es la rinitis? ¿Cuáles son sus causas? Los datos estadísticos apuntan a que esta patología es más probable que aparezca en personas que viven en áreas donde hay mayor índice de contaminación. El principal factor que causa esta patología son los aeroalérgenos, que pueden ser agentes del interior, del exterior y laborales.

Entre los primeros destacan los ácaros del polvo doméstico, que son parásitos más pequeños que la punta de un alfiler que se encuentran por centenares en el interior de colchones y alfombras.  También están en esta categoría la saliva, epitelios u orina de animales como los gatos, los perros o los hámsteres. Los hongos atmosféricos y pólenes forman parte de los peligros del exterior. Suelen hallarse en plantas gramíneas y en algunos árboles como el olivo, ciprés o abedul. La rinitis laboral surge a un agente que se transporta por el aire y está presente en el lugar de trabajo. La harina de cereales, las maderas tropicales o las enzimas proteolíticas (presentes por ejemplo en fábricas de detergentes) son algunas muestras.

Por último está la rinitis estacional, que aparece con la llegada del polen. Los afectados por esta enfermedad suelen tener ojos llorosos, estornudos y la caída de la conocida moquita por la nariz. En ocasiones van acompañadas de dolores de cabeza y tos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario