Home Coronavirus La humedad es la gran ventaja de las mascarillas

La humedad es la gran ventaja de las mascarillas

por WebSalud
La humedad es la gran ventaja de las mascarillas

Hace más de un año que empezó la pandemia y muchas cosas han cambiado desde entonces. La vida cotidiana ya no es la misma. Las relaciones sociales están muy coartadas y hasta la indumentaria habitual es otra. Una de las prendas que ha pasado a formar parte de la nueva normalidad son las mascarillas. Las hay de todo tipo. Llevarlas conlleva protección. Un estudio reciente ha revelado todavía más aspectos positivos. La humedad es la gran ventaja de las mascarillas.

La humedad que se genera dentro de la mascarilla cuando respiramos ayuda a reducir el nivel de infección de enfermedades respiratorias. Como es lógico, esta ventaja también se puede aplicar al SARS-CoV-2. Así lo ha reflejado el estudio del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos. El trabajo, recogido por Europa Press, argumenta que los niveles elevados de humedad pueden promover el aclaramiento mucociliar. Esto es, el mecanismo del sistema respiratorio para eliminar partículas hasta dentro de los pulmones. Además, esta humedad también refuerza el sistema inmunológico produciendo interferones, unas proteínas que atacan a los virus.

El autor principal del estudio, Adrian Bax, ha concluido que las mascarillas “aumentan fuertemente la humedad en el aire inhalado”. La hidratación que se produce por la respiración, ha añadido, “podría ser responsable del hallazgo documentado que vincula una menor gravedad de la enfermedad Covid-19 con el uso de una máscara”. Así pues, utilizar la mascarilla limitaría la extensión del patógeno a los pulmones “al hacer descender la generación de gotas que contengan patógenos”.

Cuatro mascarillas distintas

Para concluir que la humedad es la gran ventaja de las mascarillas, los expertos utilizaron cuatro distintas. Una N95, una quirúrgica desechable de tres capas, una de algodón y poliéster de dos capas y otra de algodón pesado. En todos los casos, el nivel de humedad aumentaba cuando las personas llevaban estas piezas de protección. La única pega del estudio es que las mediciones se hicieron sin que hubiese pérdidas de aire, algo que es poco probable en el día a día cotidiano. Habrá que ver si esto ayuda en la lucha contra el coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario