Home Información Científicos piden más confinamiento para frenar la pandemia

Científicos piden más confinamiento para frenar la pandemia

por WebSalud
Científicos piden más confinamiento para frenar la pandemia
Compartir en:

El Gobierno acaba de anunciar que el estado de alarma se prorroga al menos 15 días más, pero para un grupo de científicos esto podría no ser suficiente. Los profesionales, encabezados por el especialista en enfermedades infeccionas Oriol Mitjà, piden más confinamiento para frenar la pandemia.

Si no se dan, añaden, el aumento de las medidas de confinamiento y se reduce aún más la movilidad el sistema sanitario podría colapsarse el próximo 25 de marzo. Ahora mismo España es el tercer país del mundo en tasa de mortalidad con un 5,3% mientras que la media europea es del 4,2%. Ya hay más de 28.000 contagios y han fallecido más de 1.700 personas.

Explican que el punto de saturación se podría evitar “si la restricción de movilidad fuera total y se decretara sin demora”. En la iniciativa hay también expertos en la dinámica y propagación de epidemias. Todos coinciden en que habrá un gran volumen de casos en las próximas semanas y que, por tanto, las medidas adoptadas por el Gobierno no bastarían para evitar el colapso del sistema sanitario y, por tanto, la mortalidad del Covid-19.

Confinamiento total

Por este motivo piden dejar de lado la actual restricción parcial de movilidad en las zonas de más afectación por el virus y se decrete “el confinamiento total”. En su opinión sólo se debe permitir la movilidad laboral en los servicios de primera necesidad durante, al menos, los próximos 15 días.

También reclaman la interrupción total del tráfico interurbano no esencial de pasajeros y de las conexiones nacionales aéreas, marítimas y ferroviarias igualmente durante 15 días. Algo que ya han hecho algunos países.

Tres meses

Los científicos aseguran que se necesitarán cerca de tres meses para superar la pandemia, y una estrategia en dos fases. La primera incluiría el confinamiento total, la interrupción laboral y el distanciamiento social. Además se necesitarán más suministros de protección, ya que entienden que los actuales son insuficientes, y la habilitación de hoteles para aislar los casos más leves (como ya sucede en algunas ciudades). 

La segunda fase, de unos dos meses, los laboratorios deberán de incrementar su capacidad para hacer pruebas a todas las personas con síntomas y debería crearse una app universal para observaciones y sospechas de Covid-19. Pero antes, los científicos piden más confinamiento para frenar la pandemia.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario