Home Coronavirus La humedad del hogar es clave contra el coronavirus

La humedad del hogar es clave contra el coronavirus

por WebSalud
La humedad del hogar es clave contra el coronavirus

Las casas están convirtiéndose en nuestra zona de seguridad, pero para mantenerla a salvo del coronavirus hay que cuidarla. Igual que usamos la mascarilla y el gel fuera, hay que ser precavidos en los domicilios. A la buena ventilación y la desinfección hay que sumar un tercer elemento muy importante. La humedad del hogar es clave contra el coronavirus ya que combate la sequedad, que beneficia la propagación del patógeno.

Un grupo de científicos así lo han explicado en un artículo en ‘The Washington Post’. En su opinión, la humedad (o su inexistencia) influye notablemente en la transmisión del coronavirus. Joseph G. Allen (Universidad de Harvard), Akiko Iwasaki (Universidad de Yales) y Linsey C. Marr (Universidad de Virginia Techa) lo tienen muy claro. Por eso recomiendan que a humedad relativa de los hogares se mantenga entre el 40 y el 60%. Para conseguirlo optan por el uso de humidificadores.

Según estudios anteriores, lograr ese mínimo del 40% de humedad relativa en el interior de los edificios permitirá frenar la transmisión del virus a través de partículas en el aire. Una forma de transmisión esta última que cada vez está más presente en todas las medidas restrictivas que adoptan los distintos gobiernos. No es para menos. Hay datos que avalan que el SARS-CoV-2 puede llegar a vivir un día al aire libre durante el invierno. Para lograrlo se beneficia de la sequedad de esta estación, justo la que se pretende evitar en los domicilios particulares.

Sólo con aerosoles

La humedad del hogar es clave contra el coronavirus, pero ojo, contra el contagio a través de los aerosoles. Esto es, las gotas que una persona expulsa al toser, estornudar y, recientemente, Sanidad también ha incluido entre estas acciones gritar y cantar. Esto significa que no hay que dejar de mantener la distancia de seguridad ni tampoco de evitar el contacto con superficies susceptibles de haber sido infectadas.

Para lograr este ambiente exento de sequedad están los humidificadores. Su activación reduce el riesgo de infecciones respiratorias, alivian los síntomas de resfriados y ayudan a mantener una temperatura óptima.

Lea también: La verdad sobre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario