Home Coronavirus La verdad sobre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

La verdad sobre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

por WebSalud
La verdad sobre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19
Compartir en:

Mucho se está hablando y escribiendo en las últimas semanas sobre las distintas vacunas que, presumiblemente, ayudarán a acabar con el coronavirus que asola al mundo. Pfizer fue la primera en ofrecer datos sobre la inmunidad, aunque posteriormente los aumentó; después, tanto Sputnik V como Moderna superaron el 90% de eficacia. Ahora llega el turno de la que está desarrollándose en la Universidad de Oxford y deja un margen amplio con 70% de media. ¿Parece poco? Os contamos la verdad sobre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Lo primero es dejar claro que los anuncios de las diferentes farmacéuticas sobre unos u otros porcentajes hay que ponerlos en cuarentena, ya que no han sido validados externamente. Pueden ser ciertos o no y, en cualquier caso, más que válidos. ¿Es mejor una eficacia del 90% que una del 70%? Evidentemente, pero siempre que esté demostrado. Y no es el caso hasta el momento.

Para hacernos una idea, la vacuna de la gripe tiene una eficacia que ronda el 65%. Hay vacunas con más o menos incidencia y más o menos duración y lo que se pretendía desde el inicio con las que deben frenar al Covid-19 es que generen una inmunidad de uno o dos años. Pero, en este sentido, puede haber noticias más que positivas. [Lee: ¿Y si la inmunidad al Covid-19 dura años?]

Diferencias entre la vacuna de AstraZeneca y otras contra el Covid-19

Son decenas las farmacéuticas que están trabajando con la misma meta, que es obtener la vacuna que ataje la pandemia. Y muchas, además, se encuentran en fase III de desarrollo con muy buenos pronósticos que las citan para Navidad. Pero, aunque la meta sea la misma, el camino empleado y algunos detalles importantes diferencian a unas y otras.

Para entender la verdad sobre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 hay que ver más allá del 70% de efectividad que vemos en los medios. Puede ser preocupante a medio plazo, pero es un hecho que los investigadores realizaron dos planes paralelos en los que analizar la vacuna. Un grupo tomó media dosis de la vacuna AstraZeneca y un mes después tomó la segunda dosis entera; el segundo grupo tomó una dosis completa cada vez, separada también por un mes. Lo más curioso, es que el primer grupo tuvo una eficacia del 90%, pero el segundo un 62%. Por el momento, no hay respuesta a estas diferencias.

¿Por qué hay tanta diferencia entre vacunas? Siendo eficaces como pueden serlo todas, hay diferencias evidentes en su planteamiento de base en el aspecto científico. Además, la vacuna de AstraZeneca y Oxford será la más barata de las que se encuentran en fase final, pero también resulta mucho más fácil de conservar y, por lo tanto, de transportar. Esto es especialmente importante, ya que un error en la custodia puede inutilizar la vacuna e incluso producir efectos adversos en los pacientes. Basta con mantener las dosis a una temperatura de 2-8 grados durante al menos 6 meses. Pfizer y Moderna necesitan transportar y mantener sus vacunas a 80 bajo cero, ya que el material genético de las mismas se desintegraría al descongelarse.

Compartir en:
0 comentario
3

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario